_
_
_
_
_

El terrorista de Londres se llamaba Adrian Russell Ajao antes de convertirse al islam

De los 11 detenidos tras el ataque, siete han sido puestos ya en libertad

Adrian Russell Ajao en una foto facilitada por la policía metropolitana de Londres.Foto: atlas

El autor del ataque terrorista del miércoles en el centro de Londres, que causó la muerte a cuatro personas antes de caer abatido por la policía, era un ciudadano británico que se convirtió al islam en los últimos años y cambió el nombre que recibió al nacer —Adrian Russell Ajao— por el de Khalid Masood, según ha confirmado esta mañana la Policía Metropolitana. Tenía 52 años, una edad que casi duplica la media del perfil de terrorista responsable de ataques similares en los últimos años. Nació en Kent y llevó una existencia nómada que le llevó en los últimos años a Birmingham.

Era un hombre casado y con tres hijos que llevaba, según el relato de sus vecinos, una vida tranquila y reservada en Birmingham, la segunda ciudad mayor del país. Pero también era un violento criminal convicto, con un historial delictivo que se extiende a lo largo de más de 20 años. Este incluye delitos de violencia y tenencia de arma blanca, pero nada relacionado con el terrorismo, según la ministra del Interior, Amber Rudd.

Más información
BRITAIN-POLITICS-PARLIAMENT-ATTACK
La evacuación de May mientras la policía reducía a tiros al terrorista de Londres
La última foto de Keith Palmer, 45 minutos antes de ser asesinado

La operación policial, con un despliegue sin precedentes en los últimos años en Reino Unido, sigue abierta y otras dos personas han sido detenidas en West Midlands, la región donde se encuentra Birmingham. La policía ha calificado los dos nuevos arrestos como “significativos”. De los 11 detenidos desde el atentado, cuya autoría ha sido asumida por el autodenominado Estado Islámico, siete han sido ya puestos en libertad

“La investigación se centra en las motivaciones de Masood, su preparación y sus socios”, ha dicho el comisario adjunto y jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, en una rueda de prensa matutina en la calle. “Así como no hay evidencia de amenazas ulteriores, comprenderán que nuestra determinación es si actuó totalmente solo, inspirado por propaganda terrorista, o si otros le han animado, apoyado o dirigido”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rowley dio datos acerca de la envergadura de la operación en marcha: se han entrevistado a 3.500 testigos, y se han registrado 16 propiedades, en las que la policía se ha incautado de 2.700 objetos. Los registros continúan en cinco viviendas.

El número de heridos tras el taque asciende al medio centenar. Según Rowley, de los cuales 31 han tenido que ser hospitalizados. Dos de ellos se encuentran en estado crítico, una en estado grave, y dos agentes de policía han sufrido "heridas de mucha consideración". El funcionario también ha confirmado la muerte de Leslie Rhodes, de 75 años, lo que eleva a cuatro el número de víctimas mortales del el ataque de Londres.

Khalid Masood había nacido el día de Navidad en la localidad de Kent, al sureste de Inglaterra, y había recibido un nombre típicamente anglosajón: Adrian Russell, aunque su segundo apellido, Ajao, delata un posible origen nigeriano. Tras una conversión al islam, el autor del atentado cambió su nombre por Khalid Choudry y después por Khalid Masood. "Tenía muchos alias", ha dicho Rowley. El terrorista había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia británicos.

El tabloide The Sun ha hecho una detallada reconstrucción de la vida de quien también decía llamarse Adrian Elms. Hijo de madre soltera, casado y con tres hijos, sus primeros delitos datan de 1983, cuando fue condenado por agresión y tenencia de armas. Durante temporadas penó por las prisiones de Lewes, en East Sussex (sureste de Inglaterra); Wayland, en Norfolk (este inglés), y Ford, en West Sussex (sureste del país).

El citado diario asegura que en el currículum del agresor figura que es licenciado en Economía y añade que durante un año (de abril de 2008 a abril de 2009) fue profesor de inglés en la Autoridad de Aviación Civil en Yeda, la capital de Arabia Saudí, para después ejercer de docente en un colegio de Luton entre octubre de 2009 y junio de 2012

La investigación se centra ahora en determinar si Russell-Masood actuó en solitario, "inspirado por la propaganda terrorista", o si "otros lo animaron o lo apoyaron directamente", ha dicho el mando policial. Este ha detallado que han contactado con 3.500 testigos de los hechos y que han recibido cientos de imágenes de los atentados. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_