_
_
_
_
_

Las medidas de calado del Gabinete Trump desde que accedió al poder

El presidente de EE UU ha pisado el acelerador para acometer algunas de las iniciativas más controvertidas de su ideario político

Donald Trump después de firmar dos órdenes ejecutivas para resucitar los proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.
Donald Trump después de firmar dos órdenes ejecutivas para resucitar los proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.SHAWN THEW (EFE)
Más información
Consulta toda la información sobre el presidente Trump
Así es el Gobierno de Donald Trump

Donald Trump, que se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos el pasado 20 de enero, ha comenzado su mandato a golpe de decreto. El político republicano prometió un repliegue de EE UU en materia internacional —desde que comenzó la campaña presidencial— para focalizar los esfuerzos de su Gabinete en los problemas internos del país. La lista de prioridades de Trump es extensa, entra las que se incluyen: recortes fiscales, refuerzo del Ejército o la construcción del muro en la frontera con México para controlar la inmigración irregular, entre otras cuestiones.

A continuación, repasamos las medidas de calado que el magnate republicano ha puesto en marcha desde el mismo día que accedió a la Casa Blanca, hace menos de una semana.

Día 6 (25/01/2017)

Inicio de una investigación sobre el "supuesto fraude electoral"

El presidente de EE UU anunció que pedirá una "importante" investigación sobre el supuesto caso de fraude electoral que, según sus palabras, se produjo en las elecciones del pasado 8 de noviembre. El máximo dirigente norteamericano ha explicado que hubo diversas irregularidades en dicho proceso, al asegurar que "hubo votantes registrados en dos Estados", e incluso, personas fallecidas que aparecían en los registros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Firma para construir el Muro con México

Donald Trump anunció ayer la firma de una orden ejecutiva para iniciar uno de sus mayores compromisos, tanto por su realización como por su controversia social: la construcción del muro de separación con México para frenar así la llegada irregular de inmigrantes. El documento exhorta a "la construcción inmediata de un muro físico". El presidente afirmó —en una entrevista concedida a la cadena ABC— que "de alguna forma" el país vecino "reembolsará" el importe a Estados Unidos.

Penalización a las grandes ciudades que protejan a inmigrantes sin papeles

Donald Trump firmó también un segundo decreto en la jornada del miércoles en la que se prevé la retirada de fondos federales para lo que Trump considera "ciudades santuario": como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre otras, que adoptaron políticas benévolas hacia los inmigrantes.

Día 5 (24/01/2017)

Oleoductos (de nuevo) en construcción

Donald Trump volvió a asestar otro golpe más a las medidas aprobadas durante la era Obama. El magnate republicano firmó dos órdenes ejecutivas para resucitar los proyectos de construcción de dos polémicos oleoductos —el Keystone XL y Dakota Access—, que la administración anterior frenó con el daño medioambiental como bandera. Además, Trump también plantea que la construcción de estas infraestructuras se haga en territorio estadounidense, con material estadounidense. "Compra productos americano, contrata a trabajadores americanos”, dijo en su discurso inaugural.

Día 4 (23/01/2017)

Retirada del acuerdo Transpacífico

Donald Trump puso en marcha una de sus promesas electorales más polémicas: la retirada de EE UU del acuerdo Transpacífico, un acuerdo con 11 países de la cuenca del Pacífico promovido por su antecesor, el demócrata Barack Obama. Esta medida no incluyó la renegociación de NAFTA (El tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Prohibición de financiar el aborto en el extranjero

El presidente recuperó la aplicación de una ley que prohíbe a oenegés y proveedores sanitarios en el extranjero utilizar fondos públicos en materia de asesoramiento a favor del aborto. Esta norma, que viene siendo habitual su aplicación en otros gobiernos republicanos desde 1985, se aprobó al día siguiente de cumplirse 44 años de la sentencia del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en EE UU.

Día 1 (20/01/2017)

Firma del decreto para flexibilizar la reforma sanitaria de Obama

La medida, aprobada tras finalizar el desfile presidencial, insta a las agencias correspondientes a que "alienten el desarrollo de un mercado abierto y gratuito" sobre servicios sanitarios. La orden ejecutiva busca flexibilizar la norma relacionada con el llamado 'Obamacare'. El Congreso, ahora, debe gestionar cómo derogar y reemplazar la ley. 

La Casa Blanca elimina el español de su web

Los nuevos gestores de la página web de la institución cambiaron la estética de la página y, además, suprimieron el botón de "en español" dejando a la web sin la posibilidad de ser consultada en castellano. Se espera que en 2050 Estados Unidos sea el país con el mayor número de hispanohablantes del mundo. Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar, tanto dentro como fuera del país norteamericano. En su defensa, la Casa Blanca argumentó que el cierre se debió a problemas técnicos y que "pronto volvería a estar disponible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_