Principio de acuerdo para que Turquía participe en la ofensiva de Mosul
El secretario de Defensa de EEUU asegura que Ankara debe pactar ahora con Bagdad qué tipo de asistencia presta
Tras semanas de tensión y acusaciones mutuas, los gobiernos Ankara y Bagdad estarían cerca de alcanzar un acuerdo para que los turcos participen en la campaña que libra el Ejército de Irak, con el apoyo de los peshmerga kurdos y la aviación de la Coalición Internacional, en Mosul, último gran bastión del Estado Islámico (ISIS) en territorio iraquí. Así lo ha hecho saber el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, que este viernes mantuvo en la capital turca conversaciones con las principales autoridades del país.
Aún se desconoce con qué tipo de asistencia contribuirá Turquía en esta batalla. “Eso será algo que deberá ser acordado con el Gobierno iraquí, y yo creo que hay acuerdo de principios. Ahora estamos examinando las cuestiones prácticas, en esto trabajamos ahora”, dijo Carter a los medios en Ankara.
Turquía mantiene una base militar con 150 efectivos y dos docenas de tanques en las cercanías de Bashiqa, a unos 15 kilómetros de Mosul y dónde se han registrado duros enfrentamientos entre los peshmerga y el ISIS. Desde el pasado año, en dicha base han sido entrenados unos 3.000 combatientes peshmerga y de las milicias árabes suníes vinculadas al exgobernador de Mosul Atheel Nujaifi, ante las iras de Bagdad, que asegura no haber dado el visto bueno a este despliegue militar turco. Turquía, por su parte, ha criticado la permisividad del Ejecutivo iraquí ante el despliegue de milicias radicales chiíes en el entorno de Mosul, ciudad mayoritariamente suní.
Ya antes de aterrizar en Ankara, Carter había advertido a los turcos de la “importancia” de respetar la soberanía iraquí. Pero los estadounidenses han tratado de mediar para reducir el tono de las recriminaciones entre ambos aliados de Washington, y el secretario de Defensa subrayó igualmente la necesidad de que “Turquía tenga un cometido en la batalla de Mosul”. “Ambas partes (EEUU y Turquía) han acordado mantener comunicación frecuente en el amplio abanico de intereses mutuos, incluida una coordinación más cercana en el esfuerzo de la coalición por infligir al ISIS una derrota definitiva”, indicó la oficina de Carter en un comunicado.
El enviado de EEUU también ha tenido que lidiar con otra cuestión espinosa relacionada con la lucha contra los yihadistas: los enfrentamientos entre sus dos aliados en Siria, los rebeldes y facciones islamistas aliados de Turquía, de un lado, y, del otro, las milicias lideradas por los kurdos. El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, insistió este viernes en la necesidad de que “las organizaciones terroristas” (en referencia a los kurdos) se replieguen en Siria y permitan a las fuerzas apoyadas por Turquía avanzar hacia la localidad de Al Bab, en manos del ISIS pero en cuyas cercanías el Ejército turco ha bombardeado esta semana posiciones de las milicias kurdas. Si bien Carter no valoró en público esta confrontación sí reconoció “algunas diferencias de opinión” respecto a los métodos turcos, pero afirmó que el “objetivo” de ambos países es el mismo: “luchar contra el terrorismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.