El Gobierno de Irak asegura que la ofensiva sobre Mosul va más rápida que lo previsto
“Esta batalla debe ser ejemplar en términos humanitarios y políticos”, dice Hollande en una reunión interministerial en París
Los ministros de Exteriores de una veintena de países implicados en la iniciada reconquista militar de la ciudad iraquí de Mosul participan este jueves en París en una reunión para planificar el futuro de la ciudad tras el desalojo de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS). Presidida por el jefe del Estado francés, François Hollande, la llamada Reunión de Alto Nivel para la Estabilización de Mosul pretende fijar las condiciones para la administración de la ciudad y el realojo de desplazados. Por videoconferencia, el primer ministro iraquí, Haider el Abadi, ha dicho que la ofensiva avanza “más rápido que lo previsto”.
Hollande ha expresado su “reconocimiento” a los países de la coalición que participan en los actuales ataques a los yihadistas, planificados porque la situación en el país “era extremadamente grave”. Los efectos de esos ataques son más visibles en las últimas semanas. “Desde 2014, la coalición internacional ha reaccionado con paciencia y determinación, y hoy el ISIS retrocede”.
El Abadi aseguró que mandos yihadistas han emprendido la huida de Mosul y se dirigen a Raqa, en Siria. "No podemos permitir que se evaporen", comentó Hollande, tras señalar que la batalla de Mosul es clave porque ha sido un feudo estratégico para el califato de los yihadistas. Con la toma de la ciudad, "habremos ganado la guerra". La reconquista durará meses, ha dicho el titular francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que el martes próximo se reunirá con una docena de sus homólogos también en París.
Horas más tarde, en Bruselas, Hollande ha comentado que es desde Mosul, "capital de Daech (ISIS)", desde donde se han organizado atentados terroristas en Francia y que, si los dirigentes se refugian en Raqa, "el próximo objetivo será Raqa, en Siria". Así lo ha difundido el Elíseo, que ha publicado una transcripción de las palabras del jefe del Estado en la capital belga antes de comenzar la cumbre europea.
Los líderes de los países de la coalición pretenden que lo que ocurra en Mosul sea un ejemplo de cómo desean programar luego la reconstrucción del país y la convivencia entre las comunidades. “No debemos mirar Mosul como un objetivo militar, sino como un lugar en el que preparar el Irak del mañana. Hay que preparar la administración para una vida tranquila”.
El presidente Hollande ha afirmado que las fuerzas que se acercan a Mosul actúan “en el marco del derecho internacional”. “Todo está preparado para acudir en ayuda de los desplazados. Esta batalla debe ser ejemplar en términos humanitarios y políticos”.
Francia participa militarmente en la zona con 4.000 hombres, la mayoría embarcados en el portaviones Charles de Gaulle. También bombardea a los yihadistas desde tierra y desde el aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.