_
_
_
_
_

Terremoto en Italia, directo | Renzi decreta estado de emergencia

Sigue en vivo la última hora del seísmo que ha sacudido el centro del país

Torre del campanario en AmatriceFoto: reuters_live | Vídeo: S. Rellandini / Quality
Más información
Un terremoto en Italia de 6,2 causa cientos de muertos y destrozos en el centro de Italia
Imágenes del terremoto
Últimas noticias sobre el Terremoto de Italia

El seísmo de magnitud 6  que se registró en la madrugada de ayer en el centro de Italia ha causado 250 muertos, 365 heridos y "decenas" de desaparecidos, según el último balance de Protección Civil, emitido la tarde del jueves. Hay una española entre los fallecidos del terremoto. Se han registrado cientos de réplicas, una de ellas de 5,4 y otra de 4,3 que provocó la caída de un muro en Amatrice, una localidad de 2.600 habitantes que ha sido la más afectada. El gobierno ha decretado estado de emergencia y ha aprobado un primer paquete de ayuda por valor de 50 millones de euros. Sigue en vivo y en directo la última hora del terremoto.

Cerca de 4.000 personas pasarán la noche en campamentos. Los equipos de rescate han instalado refugios temporales para esta cantidad de gente en Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arqueata. En otras cinco localidades de la región de Umbria se han previsto también instalaciones para las personas que tienen miedo de pasar la noche en sus casas. Foto: Andrew Medichini (AP)

Hay 5.400 personas de diferentes cuerpos de seguridad y asistencia civil trabajando en las zonas afectadas. La mayoría, unos 3.000, son voluntarios de distintas organizaciones, que se han sumado a 1.060 bomberos, 1.000 policías y 400 militares. Foto: Carl Court (Getty Images)

El Gobierno italiano aprueba un paquete de ayudas por 50 millones de euros. Tras una reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro Matteo Renzi ha anunciado que se decreta el estado de emergencia en Italia y se aprueba un primer paquete de ayudas económicas.

Han ocurrido alrededor de 650 temblores en el centro de Italia desde la madrugada del miércoles. Según la información del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV), 88 seísmos han sido de 3 a 4 grados en la escala de Richter, 9 entre los 4 y 5 grados y sólo uno ha superado la magnitud de 5. Foto: Pescara del Tronto (Gregorio Borgia / AP)

Al menos 293 edificios de valor cultural están seriamente dañados. El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, ha dado esa cifra provisional y ha adelantado que pretenden "reconstruir los burgos para mantener una imagen fiel a la que tenían". Amatrice, por ejemplo, tenía catalogadas 3.000 obras de valor artístico. Algunos de los edificios que allí han quedado destruidos son el Museo Cívico, la basílica de San Francisco y la iglesia de San Agustín, de la que solo ha quedado en pie el campanario. Foto: AP.

Hay varios británicos "afectados" en Italia. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que personal de la embajada en Roma se ha desplazado a la zona de emergencia para prestar ayuda consular, ya que hay "varios ciudadanos" afectados, aunque no ha querido confirmar si ha habido muertos o heridos.

El Papa ha enviado a otros seis agentes para ayudar a las víctimas del terremoto. Son seis miembros de la Gendarmería, la policía vaticana, que se suman a seis bomberos que había enviado Francisco I el miércoles a las zonas más afectadas.

Rescatistas en Italia confían en que puedan encontrar supervivientes hasta 3 o 4 días después. El jefe de equipo de la Guardia di Finanza de L"Aquila, Paolo Passalaqua, ha declarado que conforme pasan las horas es más difícil que las personas sigan con vida, pero que no pierden la esperanza de que haya quienes resistan hasta 4 días. Las labores de búsqueda continuarán.

Sube a 250 el balance de muertos por el terremoto en el centro de Italia. La jefa de emergencias de Protección Civil, Immacolata Postiglione, ha dado esta actualización en Roma. 365 personas están hospitalizadas.

Los bomberos alertan del riesgo de nuevos derrumbes en Amatrice. Después de que se desplomara parte de la estructura de una escuela por un nuevo temblor de 4,3 grados, un portavoz del cuerpo de bomberos ha explicado que el terreno está muy inestable. "Existe cierta preocupación por la difícil situación en la que estamos, porque los equipos de rescate pueden estar buscando a personas desaparecidas y estar poniendo al mismo tiempo su vida en riesgo por otros derrumbes que se puedan producir", ha dicho.

Foto: un policía evita que la gente pase por zonas destruidas del pueblo de San Lorenzo a Flaviano, cerca de Amatrice. (Alessandra Tarantino / AP)

La Policía de Italia informa que ha encontrado a otra niña con vida en Pescara  Ancona, gracias a los perros entrenados en rescate.

Han ocurrido casi 500 temblores en el centro de Italia desde la madrugada del miércoles. El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha informado que van más de 470 réplicas del gran terremoto, la mayoría con magnitudes entre los 3 y los 4 grados. Foto: Retirada de escombros en Amatrice (Filippo Monteforte/AFP)

 

Otro temblor de 4,3 grados provoca nuevos derrumbes en Amatrice. El seísmo ha ocurrido a las 14.36 horas, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología, y causó el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate, informa Efe.

Un perro cubierto de polvo ha sido devuelto hoy en Amatrice a su dueño en lágrimas después de pasar 30 horas bajo los escombros, según los bomberos italianos.

Los bomberos han rescatado  con vida de entre los escombros del terremoto a 215 personas. Trabajan en la zona 2.027 hombres y 400 vehículos que "pueden aumentar en cualquier momento si es necesario", según ha indicado el prefecto Bruno Frattasi, jefe del departamento de bomberos, durante la última sesión informativa ofrecida por Protección Civil, recogida por  La Repubblica.

Protección Civil italiana rebaja el balance provisional de fallecidos por el seísmo a 241.

Un equipo de rescate alemán acaba de llegar a Amatrice. Más de una decena de países ha ofrecido su colaboración al Gobierno de Renzi.

 

 

 

El Ministerio de Cultura y Turismo de Italia ha anunciado que todo lo recaudado en los museos nacionales durante el próximo domingo irá destinado a la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto. 

Un grupo de solicitantes de asilo se ha desplazado a Pescara del Tronto, uno de los pueblos más destrozados, para ayudar a los servicios de emergencia. 

 

El Ministerio de Exteriores de Rumanía ha confirmado la muerte de cinco rumanos y la desaparición de otros 11 ciudadanos de esa nacionalidad. En Accumoli, uno de las localidades más afectadas, casi el 10% de los ciudadanos empadronados eran rumanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_