Un terremoto en Perú de 5,2 deja al menos cuatro muertos y 68 heridos
El seísmo ha sido especialmente intenso en la región de Arequipa
Al menos cuatro personas han muerto y 68 han resultado heridas en Perú como consecuencia del terremoto de 5,2 de magnitud registrado a las 21:58 (hora local) del domingo. El seísmo, a una profundidad de 8 kilómetros, ha sido especialmente intenso en la provincia de Caylloma, región de Arequipa, donde al menos 605 viviendas han colapsado y otras 648 han quedado inhabitables.
En Yanque, uno de los seis distritos de Caylloma, se han desplomado 92 viviendas, un hospedaje y la iglesia, informó un reporte de emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El epicentro fue registrado a 10 kilómetros al suroeste del distrito de Chivay. En el distrito de Achoma, 227 viviendas han colapsado y se registra el mayor número de familias damnificadas -554-.
Yanque es uno de los distritos del importante circuito turístico del Valle del Colca, debido a sus baños termales, andenerías y la Iglesia de estilo barroco-mestizo construida en 1560 y reconstruida en el siglo XVII. El templo de la Inmaculada Concepción, sede de los misioneros franciscanos, está entre los predios afectados.
Sismo 14/08/2016 21:58:57 HL
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) August 15, 2016
Mag5.2 ML;Pro8 Km
La-15.7 Lo-71.7
10 Km SO de Chivay-Arequipa
VI Macahttps://t.co/Qhn57IWm5k
“Inicialmente se pensó que no era de esa magnitud”, comentó la gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, al explicar a la emisora Radioprogramas que están teniendo dificultades para llegar al lugar de la tragedia debido a que la carretera está cortada y aún no hay helicópteros para rescatar a los heridos.
“Los helicópteros que están en Arequipa no pueden ingresar porque (Yanque) está a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Estamos esperando los que puedan llegar desde Juliaca (una ciudad de más altura, en la frontera con Bolivia).
El Indeci informa de que 40 familias han resultado damnificadas y han perdido sus casas de adobe. “Se están trasladando módulos de vivienda y se están pidiendo carpas”, dijo Osorio, quien no pudo indicar la hora en que la ayuda llegará debido al corte de carreteras.
Mediante un tuit, el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó de que el vicepresidente Martín Vizcarra se trasladó al lugar de la emergencia: “Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. VP Vizcarra ya está en la zona y Ministro de Defensa lleva ayuda”, señaló.
Estamos llevando la ayuda necesaria a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El Vicepresidente, Martín...
Posted by Pedro Pablo Kuczynski on Monday, August 15, 2016
El viceministro de Salud, Percy Minaya, reportó que un grupo de 15 médicos y rescatistas partieron la noche del domingo a Chivay; por su parte, el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chivay y el alcalde del distrito de Maca informaron a Indeci que en ambas jurisdicciones la energía eléctrica quedó interrumpida.
El sismólogo peruano Francisco Valderrama indicó a EL PAÍS que Yanque ha quedado destruido debido al tipo de suelo de la localidad: "Antes ahí había una laguna, entonces, en la arena del fondo de la laguna está el pueblo. Es básicamente un suelo muy arenoso que amplifica las ondas sísmicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.