La cumbre de los países islámicos acusa a Irán de apoyar el terrorismo
La rivalidad entre Riad y Teherán marca la reunión de los 57 países de mayoría musulmana
Irán y Arabia Saudí han perdido una nueva ocasión para restañar sus malas relaciones, durante la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que este viernes se ha clausurado en Estambul (Turquía). La aprobación de un comunicado final en el que esa organización, que agrupa a 57 países de mayoría musulmana, acusa a Irán de apoyar el terrorismo e interferir en los asuntos regionales, motivó que el presidente iraní, Hasan Rohaní, no asistiera a la ceremonia final.
“La Conferencia deplora la interferencia de Irán en los asuntos internos de los países de la región y otros Estados miembros, incluidos Bahréin, Yemen, Siria y Somalia, y su apoyo continuado al terrorismo”, señala el apartado 33 del texto.
La cita anual de la OCI, cuya presidencia rotatoria acaba de asumir Turquía, ofrecía una oportunidad para que Teherán y Riad intentaran un acercamiento después de las crecientes tensiones que a principios de este año llevaron a su ruptura de relaciones diplomáticas. Ambos países, que se han erigido en líderes de las dos principales ramas del islam, chiísmo y sunismo, se hallan enfrentados por la supremacía en Oriente Próximo y su rivalidad ha impregnado los conflictos de regionales de sectarismo.
Tanto el rey Salmán de Arabia Saudí como el presidente iraní, Hasan Rohaní, han estado presentes en Estambul. Pero su presencia en la misma sala, no ha sido suficiente para romper el hielo.
El comunicado también condenó los ataques a la embajada saudí en Teherán y el consulado Mashhad el pasado enero, tras la ejecución de un clérigo chií en el reino, además de rechazar las críticas iraníes a esa medida. Tales críticas, entre los 218 puntos del comunicado, motivaron que Rohaní se ausentara de la clausura. La víspera, durante su intervención, el presidente iraní había pedido a los participantes que la conferencia no enviara “un mensaje que dividiera a la comunidad islámica”.
“Arabia Saudí e Irán no son un problema el uno para el otro. El verdadero problema es la ignorancia, el fanatismo, los prejuicios y la violencia”, tuiteó Rohaní tras su intervención. También el rey Salmán había expresado su deseo de que la cumbre sirviera “a los pueblos islámicos y a la paz en el mundo”. Su actitud sin embargo quedó reflejada en la etiqueta que los tuiteros saudíes quisieron convertir en tendencia #SalmánignoraaRohaní.
Con las guerras de Siria y Yemen, además de los conflictos de Irak, Bahréin y Líbano, marcados por la brecha sectaria, el peso de Arabia Saudí y del anfitrión turco no necesitó mucho esfuerzo para convencer a los participantes (mayoritariamente suníes) de que la responsabilidad de esos problemas recae en el Irán chií. Es sobre todo Siria, y la continuidad del presidente Bachar el Asad, lo que enfrenta a Riad y Ankara con Teherán.
Aun así, Rohaní mantenía para este sábado su cita con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Además, una delegación iraní se encuentra en Arabia Saudí para tratar sobre la seguridad de la peregrinación anual a La Meca, que este año se realizará en septiembre, tras la estampida del año pasado en la que murieron cuatro centenares de iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.