Una niña y una mujer mueren en la isla de Lesbos víctimas de hipotermia
Las temperaturas en el Egeo no superan los cero grados y hay fuertes vientos
Una niña de unos cinco años y una mujer han muerto este miércoles de frío cuando intentaban alcanzar la isla griega de Lesbos desde la costa turca, mientras el tráfico ilegal de personas se reanudaba en la zona tras una pausa provocada por los fuertes vientos de los días pasados, han confirmado fuentes policiales.
Pese a los intentos de médicos y miembros de los equipos de rescate, la niña murió tras ser sacada del agua, a la que había caído tras zozobrar la embarcación en la que viajaba, informó la policía portuaria. Sus 55 compañeros de travesía pudieron ser rescatados por una patrullera de la Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras Exteriores (Frontex). Otro barco trasladó a los migrantes, la mayoría de ellos mujeres y niños, pero la tripulación no pudo hacer nada para salvar a la mujer, que falleció víctima de hipotermia, según precisaron las mismas fuentes.
Con temperaturas apenas superiores a un grado, las llegadas de refugiados e inmigrantes a la isla griega se han reanudado, ya que los traficantes de personas aprovechan el amaine del viento que había soplado con intensidad los días previos. Así, a mediodía de este miércoles se contaba ya un millar de llegadas, frente a los 800 registrados durante todo el martes.
Según los cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el periodo comprendido entre el 1 y el 18 de enero han muerto en estas travesías 77 personas. Desde comienzos de año, la OIM cifra en 31.000 el número de personas que han llegado a las islas griegas, 21 veces más que en el mismo periodo de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OIM
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Inmigración irregular
- Refugiados
- Muertes
- Crisis humanitaria
- Problemas demográficos
- Grecia
- Política migratoria
- Balcanes
- Fronteras
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Migración
- ONU
- Desastres
- Política exterior
- Europa sur
- Unión Europea
- Sucesos
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Europa
- Planeta Futuro