_
_
_
_
_

Irán ejecuta a una mujer que mató al hombre que intentó violarla

La ejecución pone de relieve el deterioro de los derechos humanos en el país

Foto de Reyhaneh Jabbari, durante el juicio, publicada en la página de Facebook que trataba de evitar su muerte.
Foto de Reyhaneh Jabbari, durante el juicio, publicada en la página de Facebook que trataba de evitar su muerte.

Irán ejecutó este sábado a Rayhaneh Jabbari, una joven de 26 años acusada de matar a un hombre que ella siempre afirmó que intentaba violarla. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y el relator especial de la ONU para Irán habían denunciado la falta de garantías durante el juicio y pedido que se suspendiera el ajusticiamiento. Pero la familia del muerto se negó a perdonarla. El caso de Jabbari vuelve a poner el foco en la grave situación de derechos humanos en Irán, donde en lo que va de año se han anunciado 207 ejecuciones.

“La condena por asesinato premeditado se basó en confesiones hechas bajo amenaza, posiblemente equivalente a tortura”, alertó el relator especial para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, el pasado abril. Shaheed denunció que Jabbari no había tenido un juicio justo y pidió a las autoridades que suspendieran su ejecución, inicialmente prevista para el 15 de ese mes.

Jabbari tenía 19 años cuando fue detenida en julio de 2007 por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, cirujano y antiguo empleado del Ministerio de los servicios secretos. No está claro qué sucedió para que la joven decoradora de interiores clavara un cuchillo a Sarbandi. Ella siempre defendió que había actuado en defensa propia cuando el hombre intentó violarla.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU asegura que, según “fuentes fiables”, Sarbandi contrató a Jabbari para rediseñar su oficina, pero en lugar de dirigirse allí, la llevó a una casa donde la asaltó física y sexualmente. De acuerdo con esa reconstrucción de los hechos, “al parecer Jabbari apuñaló a Sarbandi en el hombro en defensa propia, huyó y llamó a una ambulancia preocupada por el estado de su presunto agresor”.

Desde entonces, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros grupos se han movilizado para intentar evitar la muerte de Jabbari. Cerca de 250.000 personas firmaron una petición online y los activistas se movilizaron en defensa de su causa a través de Facebook y Twitter. Dentro de Irán, donde la madre de la joven, Shole Pakravan, es una actriz conocida, artistas y destacados miembros de la sociedad civil lanzaron llamamientos a la clemencia.

No sirvió de nada. Sin avisar ni a su abogada ni a sus padres, la joven fue ejecutada a las tres de la madrugada de este sábado en la prisión de Rajaei-Shahr, al oeste de Teherán, según la agencia estatal de noticias iraní, Irna. El comunicado oficial aseguraba que Jabbari no probó ante el tribunal su alegación de haber actuado en defensa propia. Con este son 207 los ajusticiamientos reconocidos en lo que va de año, aunque el Centro de Documentación de los Derechos Humanos en Irán eleva esa cifra a 585.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La justicia iraní, a la que las organizaciones de derechos acusan de falta de garantías procesales y de estar sesgada contra las mujeres, se limitó a conceder varios aplazamientos para ver si la familia de la víctima concedía el perdón. Esa es una prerrogativa que concede la ley islámica (sharía) vigente en Irán en los casos de asesinato. Sin embargo, Jalal, el hijo mayor de Sarbandi se negó reiteradamente e insistió en la aplicación de la ley del Talión. Tal como permite la sharía, él mismo abrió la trampilla que activó el cadalso, según Efe.

La ejecución de Jabbari vuelve a poner el foco en la grave situación de derechos humanos en Irán, donde a pesar de las expectativas tras la llegada de Hasan Rohaní al Gobierno el año pasado, apenas se han producido mejoras. El último informe de la ONU sobre Irán señala un aumento en la aplicación de la pena de muerte, incluso para presos políticos y delincuentes menores de edad; las detenciones arbitrarias y el procesamiento de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas de los derechos de la mujer; la discriminación y persecución de minorías, y falta de los avances prometidos en igualdad de género, libertad de prensa y restricciones al uso de internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_