Brasil despliega fuerzas de élite tras las protestas
La Fuerza Nacional estará presente en cinco de las seis ciudades en las que se celebra la Copa Confederaciones de fútbol
El Gobierno de Brasil va a desplegar la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la policía, para garantizar la seguridad en cinco de las seis ciudades en las que se celebra la Copa Confederaciones de fútbol y que se han visto sacudidas por manifestaciones violentas desde que comenzaron las protestas sociales en el país, informó la agencia oficial de prensa brasileña-
Miembros de esta fuerza de élite, que asume el papel de la policía en cada Estado cuando se producen conflictos sociales o situaciones excepcionales, serán desplegados en Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais, Ceará y en el distrito federal, indicó el Ministerio de Justicia, citado por la agencia. "La Fuerza Nacional tiene un papel conciliador, de mediador y no de represión", precisaron las autoridades.
Esta medida no se aplica por el momento en Pernambuco, donde también se celebran partidos de este encuentro futbolístico. Esta fuerza policial ya intervinieron el domingo, ante el estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante el partido México-Italia, para dispersar con pelotas de goma y gases lacrimógenos a grupos de manifestantes que intentaron irrumpir en el estadio.
Cientos de miles de manifestantes se han lanzado en los últimos días a las calles de las principales ciudades brasileñas en una protesta que comenzó contra la subida de los precios de los transportes pero que se ha convertido en una movilización contra el modelo de crecimiento, desde la inseguridad hasta la falta de servicios sociales. Los gastos para la Copa del Mundo de fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos de 2016 también han estado en el centro de las protestas.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, salió el martes al paso de las protestas por primera vez desde que comenzaron las manifestaciones y elogió "la fuerza" de los indignados brasileños. La presidenta también aseguró que iba a escuchar sus quejas.
El jueves se han convocado manifestaciones en numerosas ciudades, entre ellas Río de Janeiro, donde se va a celebrar el partido España-Tahití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































