_
_
_
_
_

Ahmadineyad califica de "paso hacia adelante" la primera negociación con presencia estadounidense

El presidente iraní reitera todavía que su país "rechaza las amenazas" y "no renuncia a sus derechos" nucleares

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado hoy de "paso hacia delante" la negociación entre su país y el grupo de los 5+1 (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, además de Alemania), para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, según la agencia IRNA.

Ahmadineyad ha expresado esta postura tras la reunión mantenida ayer en Ginebra entre el principal negociador iraní en material nuclear, Sayed Yalili, y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, en presencia del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y número tres del Departamento de Estado de EE UU, William Burns.

Solana ha dicho tras la reunión que no recibió una respuesta concreta de Irán al conjunto de incentivos de los 5+1 para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, pero calificó el encuentro de "constructivo" y aceptó reanudar los contactos en aproximadamente dos semanas.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán
Irán se niega a dar una respuesta sobre su programa nuclear

Por su parte, EE UU insiste en que Irán suspenda las actividades del enriquecimiento de uranio, y el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió a Teherán de que "tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación".

"Toda conversación es un paso hacia delante", ha dicho el presidente iraní, mientras reiteraba que su país "rechaza las amenazas" y "no renuncia a sus derechos" nucleares, según la agencia IRNA. "Esperamos más amenazas y más hostilidad de los enemigos, pero la fuerza de Irán crece día a día y vamos hacia delante", agrega Ahmadineyad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán había presentado su propia propuesta para solucionar el caso nuclear a los 5+1, e insiste en que las dos partes negocien sobre los "puntos comunes" de los dos planes. Los iraníes afirman que sus actividades nucleares son pacíficas, mientras que EE UU y otros países occidentales sospechan que tienen fines militares.

El gobernante iraní no se ha referido sin embargo a las informaciones sobre la posibilidad de que EE UU, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace tres décadas, abra una oficina de intereses en Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_