_
_
_
_
_

Olmert, acosado por las peticiones de renuncia

El primer ministro israelí desafía los llamamientos, mientras se prepara para recibir al presidente Bush la próxima semana

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha desafíado hoy una oleada de llamamientos para que renuncie, después de admitir que ha aceptado dinero de un empresario judío-estadounidense, en el centro de una investigación policial por acusaciones de sobornos. Olmert, quien está enfrascado en unas negociaciones de paz con los palestinos para acabar décadas de violencia, ha dicho que sólo abandonará el cargo si el fiscal general puede obtener suficientes evidencias para procesarlo.

Los aliados de la coalición se han mantenido notablemente mudos y no le han ofrecido un respaldo público. Pero el primer ministro, quien recibirá al presidente estadounidense, George W. Bush, la próxima semana, ha aparecido hoy relajado en un encuentro en Jerusalén con canadienses para recaudar fondos para Israel.

Más información
Israel, 60 años de conflicto

"Tengo suficientes asuntos politicos que afrontar aquí", ha dicho Olmert al ser consultado sobre el tema.

Los israelíes ya están acostumbrados a las acusaciones de corrupción en las altas esferas políticas y muchos consideran que Olmert, quien el año pasado se autocalificó de "indestructible", se ha librado de una serie de otros escándalos.

Fuentes legales afirman que la policía sospecha que Olmert tomó cientos de miles de dólares de un financista judío de Nueva York durante más de una década. Morris Talansky fue apodado El hombre de la colada en un registro codificado que los investigadores dijeron estaban en manos de la secretaria de Olmert.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro dijo que Talansky financió dos campañas para la alcaldía de Jerusalén en la década de 1990 y por puestos para el partido Likud en 1999 y 2002. Olmert dijo que su socio legal Uri Messer manejó los detalles, y muchos han visto está jugada como un intento para desviar cualquier culpabiilidad si los fiscales van tras Olmert por no declarar ese dinero.

La ley israelí prohíbe en general las donaciones políticas de más de unos pocos cientos de díolares, y las altas figuras políticas, entre ellas el hijo de Ariel Sharon, fue encarcelado por aceptar grandes sumas no declaradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_