_
_
_
_
_

Una delegación de la UE viaja por sorpresa a Irak para expresar su apoyo al nuevo Gobierno

Javier Solana, Jack Straw, Benita Ferrero-Waldner y Jean Asselborn forman parte de la misión

Por primera vez desde la caída del régimen de Sadam Husein, en marzo de 2003, una delegación de alto nivel de la Unión Europea, integrada, entre otros, por el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, el Alto Representante de la UE para la política exterior, Javier Solana, ha viajado a Bagdad para manifestar su apoyo al nuevo Gobierno iraquí, nombrado a finales de abril, y para preparar la conferencia para la reconstrucción de Irak que se celebra a finales de este mes en Bruselas.

Más información
Un líder suní dice que la insurgencia quiere negociar

En la primera visita oficial de una alta delegación de la UE a Irak desde la caída del régimen de Sadam, en marzo de 2003 tras la invasión americana, están también la comisaria europea para Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn. Todos ellos han llegado a Bagdad "en el marco de los esfuerzos de la UE ante la conferencia sobre la reconstrucción de Irak prevista para el próximo 22 de junio en Bruselas", según ha informado el departamento británico de Exteriores.

A su llegada a Bagdad, los cuatro representantes han sido recibidos por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, en sus oficinas de la zona verde de Bagdad. Tras el encuentro, en una conferencia de prensa junto a Straw, Talabani ha anunciado que su Gobierno se propone dar mayor presencia a la minoría suní en la comisión que se encargará de redactar la nueva Constitución del país, que debe estar preparada para el mes de agosto.

"Nuestros hermanos suníes desempeñarán un importante papel en la elaboración de la Constitución permanente, y tendrán 15 escaños en la comisión constitucional", ha dicho el presidente iraquí. El número de integrantes de esa comisión ha sido elevado de 55 a 69 para dar cabida a los suníes, que con la anterior composición sólo contaban con dos representantes. En el nuevo organismo, obtienen el mismo número de representantes que los kurdos, que forman junto a los chiíes la alianza gobernante. Aún así, los suníes exigen tener 25 miembros en la comisión constitucional y amenazan con no participar en ella en absoluto si no se satisfacen sus demandas.

Apoyo al Gobierno

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de con Talabani, los integrantes de la delegación europea, que sólo permanecerán en Irak 24 horas, tienen previsto celebrar encuentros con el primer ministro, Ibrahim Al Yafari, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoyshar Zibari, y el presidente del Parlamento, Hachem Al Hasani, entre otras autoridades.

"El viaje tiene dos objetivos principales: expresar el apoyo de la Unión Europea al nuevo Gobierno transitorio iraquí y preparar la conferencia internacional sobre Irak que tendrá lugar en Bruselas el día 22", ha declarado la portavoz del Alto Representante, Cristina Gallach. Por un lado, deberán examinar la manera de ayudar a las nuevas autoridades iraquíes a estabilizar y reconstruir el país. Por otro, se trata de preparar la conferencia de Bruselas, convicada por la UE y Estados Unidos para lograr la estabilización del país y ayudar a su reconstrucción. En la cita participarán 85 países, entre ellos los vecinos de Irak.

"Los temas a tratar son los mismos que se tocarán durante la conferencia y que preocupan a la Unión Europea: la estabilidad política de Irak, la seguridad y la reconstrucción" del país, ha dicho Gallach. Además, se abordará el proyecto que tiene la Unión Europea para la formación de magistrados y expertos en el sistema judicial.

Solana saluda a Talabani el presencia de Jack Straw, segundo por la izquierda.
Solana saluda a Talabani el presencia de Jack Straw, segundo por la izquierda.REUTERS

Mayor presencia europea

En su visita a Bagdad, Benita Ferrero-Waldner ha anunciado que la UE tendrá una representación permanente en Bagdad en los "próximos meses". "Vamos a aumentar nuestro personal en función de la situación de seguridad, pero queremos estar aquí y contrinuir al cambio" en Irak, ha dicho la comisaria europea de Exteriores.

Según ha explicado la comisaria, la UE cuenta actualmente con un solo funcionario en Irak, que se encuentra a caballo entre la capital de Jordania, Amman, y Bagdad. "Tenemos que encontrar una sede adecuada y debemos encontrar los medios de asegurar la seguridad y, cuando lo hagamos, comenzaremos a enviar más personal", ha dicho Ferrero-Waldner durante la visita a Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_