_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM

La ONU celebrará un debate público para discutir la crisis de Irak

El encuentro ha de servir para que "todos los miembros y observadores en Naciones Unidas puedan tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista"

Las salas que acogen las discusiones sobre un posible ataque a Irak, hasta ahora vedadas para aquellos que no pertenezcan al club de los países más poderosos del mundo, abrirán sus puertas el próximo miércoles para que los principales implicados, los miembros del Consejo de Seguridad, puedan exponer sus posturas junto al resto de miembros de Naciones Unidas en un debate público.

Más información
Bush quiere que un general de EE UU 'gobierne' en Irak
La Cámara de EE UU autoriza a Bush a atacar Irak con 133 votos en contra
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Gráfico animado:: El informe británico sobre Irak
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Gráfico animado:: El cerco a Sadam

Así lo ha confirmado hoy el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Martin Belinga Eboutou, que ha señalado que el acto fue propuesto por el Grupo de los No Alineados para que todos los países y los observadores en la ONU puedan escuchar las posturas de los más poderosos y expresar a la vez su opinión.

Pese a que no se espera que para entonces el Consejo haya aprobado una nueva resolución al respecto, no faltarán los temas de conversación durante este debate. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya tiene el permiso de su Congreso para lanzar un ataque militar contra Irak si Sadam Husein no cumple las resoluciones de la ONU, y mientras llega o no este momento se entretiene en diseñar el Gobierno que alzaría al poder en ese país de llevar a cabo la ofensiva y ganarla. El portavoz de la Casa Blanca ha avanzado que el Ejecutivo de transición podría estar presidido por un general estadounidense, que se ocuparía de guiar el país durante la transición.

Entre tanto, el principal aliado de Bush en esta misión, el primer ministro británico Tony Blair, se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de acercarle a sus posturas de línea dura contra Bagdad. Rusia, junto con China, Francia y el Reino Unido y Estados Unidos, son los pilares permanentes de un Consejo de Seguridad que tiene entre sus miembros rotatorios a España. Todos ellos, junto con el resto de países de Naciones, tendrán la posibilidad de exponer públicamente su postura ante el conflicto el próximo miércoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_