_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Tres de los 13 palestinos deportados de Belén llegan a España

Los milicianos llegan a la base aérea de Getafe (Madrid) y se desconoce el lugar donde van a ser alojados

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha confirmado hoy que los activistas palestinos expulsados de Israel y que eran trasladados hoy desde Chipre vía Atenas ya han llegado a territorio español. Los milicianos han llegado a la base aérea de Getafe (Madrid) y por el momento se desconoce al lugar en el que van a ser alojados.

Piqué ha indicado que los siete activistas -tres de los cuales se quedarán en España- "han llegado ya". "Ahora seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer", se ha limitado a señalar.

Más información
"Arafat ha vendido a los 13 de Belén"
Tema:: Oriente próximo
Participación:: La opinión de los lectores
Los 13 palestinos, acogidos 'por razones humanitarias'
España acogerá a tres de los palestinos de Belén
Un Hércules español repartirá por Europa a los deportados de Belén
Por qué hay más terroristas suicidas
El parlamento israelí aprueba el plan económico de austeridad de Sharon
Un suicida palestino causa al menos dos muertos y 30 heridos al sur de Tel Aviv
Un explosivo adosado a un camión estalla junto al mayor depósito de gas de Israel

El avión de transporte militar español despegó esta mañana (8.54 hora local) de Larnaca (Chipre) con nueve palestinos a bordo y una tripulación de cinco personas, entre ellas un médico de la Cruz Roja. Antes de su llegada a España, el aparato hizo escala en Atenas, donde abandonaron el vuelo dos palestinos.

El avión militar español llegó anoche a Larnaca, después de que la UE aprobara un acuerdo, pero que afecta fundamentalmente a los seis socios que decidieron dar acogida a 12 de los trece palestinos. España acogerá, al igual que Italia, a tres, Grecia e Irlanda, a dos, y Bélgica y Portugal, a uno. El decimotercer palestino permanecerá provisionalmente en Chipre.

Coincidiendo con la llegada de los milicianos a territorio español, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha indicado que el Ejecutivo ha recibido el compromiso de Israel de que no pedirá la extradición de ninguno de los tres palestinos acogidos en España por razones humanitarias. Israel considera a los deportados como "terroristas peligrosos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Libertad vigilada

Respecto a la situación jurídica de los palestinos una vez pisen suelo español, el ministro ha recordado las líneas básicas del acuerdo que ayer suscribieron los Quince. Según este documento, los tres milicianos dispondrán de "libertad de movimientos", si bien estarán sometidos a "ciertas condiciones", como "la correspondiente protección policial, que también sirve de control de esas mismas personas", algo que "ha sido asumido voluntariamente por cada uno de ellos", en el marco del acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina.

Piqué ha aclarado que la libertad de movimientos de que dispondrán se debe a que no tienen causas judiciales pendientes en ninguno de estas naciones. En virtud del acuerdo alcanzado por los Quince, los tres palestinos que permanecerán en España dispondrán de "un permiso de residencia temporal como desplazados" y serán acogidos temporalmente por razones humanitarias y por un plazo que, "en principio, no excedería de un año".

Por último, Piqué ha destacado que la solución al cerco de la Basílica de la Natividad proporcionada por los Quince ha merecido la felicitación de israelíes, palestinos, de la comunidad franciscana y de EE UU, aunque ha reconocido que la acogida de estas personas "es un asunto que no nos gusta a nadie".

Imagen de los palestinos acogidos por España que llegaron hoy a Madrid en un avión militar procedente de Chipre.
Imagen de los palestinos acogidos por España que llegaron hoy a Madrid en un avión militar procedente de Chipre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_