_
_
_
_
_
COLOMBIA

Diez muertos en una emboscada de las FARC mientras siguen las negociaciones

Seis guerrilleros muertos, uno detenido y cuatro policías muertos durante el ataque

Una emboscada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a una patrulla de la policía de carreteras ha dejado como saldo seis guerrilleros muertos, uno detenido, y cuatro policías fallecidos, según el último balance ofrecido por la policía, que anteriormente hablaba de ocho personas fallecidas.

La patrulla, integrada por 24 policías de carreteras, se dirigía a apoyar a los agentes que se encontraban controlando un bloqueo de protesta en el municipio de La Sierra en Cauca (suroeste), cuando fueron sorprendidos por un numerosos grupo de guerrilleros del frente 8 de las FARC.

Más información
La guerrilla quiere legalizar el 'impuesto revolucionario' en Colombia
La guerrilla se compromete a acabar con los secuestros masivos en Colombia

La emboscada se se ha llevado a cabo en el sitio Escamillos, en la vía Panamericana entre Timbío y Popayán (capital del departamento). Este hecho forma parte de la ofensiva terrorista que llevan a cabo las FARC en todo el país, y que ya se ha saldado con más de 80 muertos.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC continúan con las negociaciones. Está previsto que en se defina la metodología para el desarrollo del calendario acordado entre las partes tras la crisis, que puso al país al borde de un derramamiento de sangre.

El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, que encabeza el equipo del Gobierno, ha recordado que "se trata de una primera reunión, después de mucho tiempo, sobre temas específicos para ver el nuevo ambiente de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC comenzarán el estudio de la tregua bilateral de seis meses que le fue sugerida hace cuatro por un comité de personalidades tras superar, el domingo pasado, la mayor crisis del proceso de paz que dura ya tres años.

Camilo Gómez, el asesor especial, Juan Gabriel Uribe, y los portavoces Ricardo Correa, Manuel Salazar y Reinaldo Botero; participarán por el Gobierno. Mientras que por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarán los negociadores de ese grupo insurgente Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Simón Trinidad y Andrés París.

Calendario de consenso

El Gobierno y la guerrilla de las FARC acordaron el domingo pasado un calendario de consenso para el futuro del proceso de paz, firmado con la mediación del grupo de países facilitadores (Canadá, Cuba, Francia, España, Italia, Noruega, México, Suiza, Suecia y Venezuela) y la ONU. En este acuerdo se traza una ruta para la negociación de temas como una tregua con cese de fuego y hostilidades y el asunto del secuestro.

Las FARC anunciaron ayer que están dispuestas a estudiar surpimir los secuestros si el Gobierno legaliza la Ley 002, que liga el pago de un impuesto revolucionario para las fortunas superiores al millón de dólares.

"Lo que entramos a discutir son esas posibilidades. El resultado de esta etapa deben ser acuerdos que conlleven a que el conflicto disminuya y a que haya una tregua con cese de fuegos y hostilidades", ha precisado el Alto Comisionado durante una en conferencia de prensa.

Gómez ha dicho que cree que "el proceso requiere contar con elementos que le devuelvan la confianza" y que "está en manos de las FARC demostrar con hechos concretos que la violencia puede disminuirse para ofrecerle un elemento positivo a las negociaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_