_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Bush asegura que EE UU será más fuerte que nunca tras los ataques

El presidente emite un mensaje televisado desde Atlanta cuando se cumple un mes de la campaña militar

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha emitido un mensaje televisado a la nación no sólo para informar a la opinión pública de los resultados de la Operación Libertad Duradera. Bush ha buscado fundamentalmente reforzar el ánimo de los estadounidenses tras los atentados y la amenaza del ántrax y les ha asegurado que la nación volverá a ser más fuerte que nunca.

Más información
Washington advierte a Irak de que su turno llegará después de Afganistán
EE UU lanza comida para los 2.000 caballos que combaten con la Alianza
Blair no logra que Bush dé prioridad al proceso de paz en Oriente
EE UU desarticula dos redes mundiales de financiación de Bin Laden
Bush teme que Al Qaeda use armas químicas o nucleares en futuros ataques
Tayikistán autoriza a EE UU el uso de sus bases contra los talibanes
Las tropas de la oposición afgana entran en la ciudad clave de Mazar-i-Sharif
Contexto:: EE UU, el país atacado
Personajes:: George W. Bush
Participación:: Opine sobre este tema

Bush ha dado esta noche una imagen de fortaleza y optimismo durante el discurso ante la nación, para el que ha elegido un lugar no poco signficativo: el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, un organismo federal que ha asumido la investigación del origen del ántrax. El presidente se ha dirigido a un país que según sus palabras es ahora más triste y menos inocente; más fuerte y más unido.

Allí, el presidente ha sido interrumpido constantemente por los aplausos de centenares de personas de las que ha querido rodearse esta noche Bush, como bomberos, policías y militares, todos ellos erigidos como héroes en la crisis abierta tras los atentados.

"Nadie de nosotros hubiera deseado el mal que se le ha hecho a nuestro país. Sin embargo, hemos aprendido de que del mal puede surgir un gran bien", ha dicho el mandatario, que sin embargo, ha reconocido una vez más que su Gobierno todavía no ha aclarado el origen de los ataques con ántrax, que se han cobrado ya la vida de cuatro personas y el pánico de toda una nación.

El presidente estadounidense también ha dicho que durante los casi dos meses transcurridos desde los atentados "hemos demostrado que Estados Unidos es un gran país". "Nuestro gran desafío es apresar a los terroristas y fortalecer nuestra protección contra futuros ataques. Nuestra gran oportunidad nacional es preservar para siempre el bien que ha surgido", según el extracto del discurso del presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La guerra no acaba en Afganistán

Una vez más, Bush ha advertido de que la guerra lanzada contra el terrorismo será prolongada y que va más allá de la campaña militar contra Afganistán. En este sentido, el mandatario se refería al aviso que lanzaba en las úlitimas horas a Irak, país al que señalaba como próximo objetivo. "Estamos comenzando en Afganistán y Afganistán es el comienzo de la campaña contra el terrorismo global", ha señalado Bush.

Pero el presidente también ha buscado la forma de alentar a la población a que mantenga la calma bajo la promesa de que los culpables de los atentados pagarán por sus actos. Y ha reiterado su petición a los ciudadanos para que afronten el desafío de estar alerta ante nuevos atentados y para que permanezcan en constante vigilancia sobre cualquier actividad sospechosa.

El discurso, pronunciado casi dos meses después de los ataques ataques del 11 de septiembre, forma parte de la intención del gobierno por poner al día a los estadounidenses sobre la ofensiva lanzada en Afganistán y el terrorismo biológico en el país.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_