_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Hamás desmiente haberse sumado al alto el fuego aceptado por Israel y la ANP

El Ministerio del Interior permite a los israelíes que viven cerca de la frontera cisjordana que lleven armas para defenderse de la Intifada

En un comunicado emitido esta mañana, un responsable de Hamás ha desmentido las noticias que apuntaban a que su organización habría suscrito la tregua y ha afirmado que seguirán atacando a Israel "en todos sitios".

No ha sido el único desmentido. Poco antes, en medio de confusas informaciones, fuentes palestinas han desmentido que su líder, Yasir Arafat, se encuentre "bloqueado" en Ramala, tal y como ha relatado hoy una radio israelí. Según esta información, Israel habría prohibido a Arafat trasladarse en helicóptero desde la localidad cisjordana a Gaza.

"Esta información es completamente falsa. No solicitamos autorización de vuelo porque el presidente no tiene que ir a ninguna parte", han señalado responsables palestinos, quienes han apuntado que "esto podría significar que ellos [los israelíes] se disponen a prohibirle que vuele".

Más información
Los dirigentes de la Intifada aceptan sumarse al alto el fuego de Arafat
El atentado más grave desde el inicio de la Intifada causa 17 muertos en Tel Aviv
TEMA:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo

El supuesto bloqueo de Arafat coincide con la decisión del Gobierno de Ariel Sharon de imponer severas medidas de control tras el atentado suicida que el pasado viernes causó 21 muertos en Tel Aviv.

Sólo autodefensa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Israel ha sorprendido también con la noticia de que miles de israelíes a lo largo de la línea divisoria entre su país y Cisjordania podrán llevar armas para defenderse de los ataques de los militantes palestinos de la Intifada.

La decisión, aprobada por el Ministerio del Interior, encargado de otorgar a los civiles las licencias para llevar armas, ha sido adoptada por recomendación de las autoridades militares y policiales, tal y como han informado fuentes del Gobierno.

El ministerio se ha negado a difundir cuáles son las localidades cuyos vecinos, a lo largo de los 300 kilómetros de esa línea divisoria, podrán llevar armas, que sólo podrán emplear para su autodefensa.

Hasta ahora, sólo los colonos de los asentamientos judíos y los israelíes que por razones de trabajo circulan por los territorios palestinos ocupados estaban autorizados a llevar armas con esa finalidad, aunque, en algunas ocasiones, algunos extremistas las emplearon contra palestinos sin que mediara provocación.

Giro inesperado

Anoche, y a pesar de que Arafat parecía cada vez menos capaz de controlar a los partidarios de la revuelta, las 13 organizaciones nacionalistas e islámicas que forman la Intifada decidieron sumarse al cese de hostilidades reclamado por el líder palestino en un giro inesperado de la situación.

En este sentido, y aunque el Ejército israelí ha impuesto duras restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos en Gaza y Cisjordania, ha empezado sin embargo a permitir que algunas de las fuerzas de seguridad de Arafat puedan trasladarse de un lado a otro para que puedan imponer el alto el fuego declarado el sábado.

En cambio, el Ejército no permite que la llamada Fuerza 17, la unidad de élite de Arafat, a la que Israel acusa de haber participado en ataques contra israelíes, realice ningún movimiento.

Más heridos

Mientras, la drástica reducción de la violencia que reina en los últimos dos días no ha impedido, sin embargo, que un niño de 7 años y dos adolescentes resultaran hoy heridos al sur de Gaza en una explosión.

Asimismo, el bebé de seis meses de una familia de colonos judíos ha resultado gravemente herido en Cisjordania por el lanzamiento de piedras contra el vehículo de sus padres, según han informado fuentes militares y un árabe israelí también está herido en las piernas al recibir el impacto de los disparos que lanzaron contra su automóvil cuando se encontraba en el norte de Cisjordania, según la misma fuente.

Desde el recrudecimiento de la violencia en la zona en septiembre del año pasado, más de 400 personas han muerto entre disturbios y atentados.

EL PAÍS
EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_