_
_
_
_
_

¿Debo poner crema solar a mi perro?

¿Cómo saber si está deshidratado? ¿Debería llevar una camiseta? Consejos para que su mascota también disfrute del verano

No. Como norma general, los perros no necesitan protección solar. El pelo les protege, y además, los animales suelen buscar siempre lugares de sombra. Sin embargo, hay razas que son sensibles a lesiones de piel por su pelo corto, capas claras o zonas no pigmentadas. Las más vulnerables, y que pueden llegar a sufrir quemaduras destacables, son: dálmatas, pitbull terriers, Staffordshire bull terriers, boxers y whippets. Si se les aplica crema protectora en las zonas más sensibles como axilas, barriga u hocico, se recomienda que sea superior a 15 y resistente al agua.

Siempre es mejor sacarlos a pasear a primera y última hora del día, cuando la temperatura es más fresca. Para evitar golpes de calor, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, los perros deberían estar a cubierto. Incluso se puede colocar una camiseta que cubra las zonas de riesgo de su piel. Además, durante los meses de calor, el asfalto puede llegar a temperaturas muy altas y los perros pueden sufrir quemaduras en sus almohadillas. Lo mejor es pasear por la sombra, por el campo o jardines, evitando la calzada.

La exposición prolongada al sol podría provocar alteraciones cancerígenas en su piel. Los tumores pueden aparecer en el vientre, el interior de los muslos, la espalda, el hocico, alrededor de la nariz y los ojos. Si sospecha que su perro padece alguna de estas alteraciones, acuda al veterinario.

Y recuerde, siempre que salga de casa con su mascota, lleve agua. Los perros deshidratados pueden presentar aletargamiento, sequedad en las encías, ojos hundidos, vómito, diarrea y ritmo cardiaco acelerado.

Jaime Díaz es el gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_