Leer, el pilar básico de la democracia
La asignatura de Literatura Universal va a desaparecer del segundo curso de bachillerato. Y con ella desaparecerá el mejor modo de formar a un ciudadano consciente de su libertad, de sus derechos —y también deberes— y conocedor del mundo que le rodea. Porque leer, amigos, no es solo una forma de pasar el rato. Leer es formarse como persona. Leer es el pilar básico de toda democracia y cualquier ciudadano que se precie debe leer a los clásicos. Quién sabe si con el tiempo se eliminarán por completo el Latín, el Griego y la Filosofía, que será lo mismo que arrancar de cuajo el alma del ser humano.
Eso sí. La culpa no es solo del Ministerio de Educación. ¿Cuántos de ustedes han abierto hoy un libro? ¿Hay salvación para el país de las mil ediciones de Gran Hermano? Quiero creer que sí. Quiero creer que la esperanza radica en el joven silencioso que pasa las páginas de su libro en el metro, en la chica que, pacientemente, hace cola a las puertas del Museo del Prado; y en los padres que, antes que un móvil, dan a sus hijos un libro de aventuras.— Álvaro Collado González. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.