_
_
_
_
_

Un padre registra las primeras palabras de su bebé y evidencia la evolución del habla

El análisis lo hizo desde el nacimiento hasta los 20 meses. El “no” fue una de las primeras, el “sí” no está en el top 100

C. G.
Un bebé hace muecas.
Un bebé hace muecas. Getty

Si no has sido padre no entenderás el afán que tienen muchos por registrar cada paso o avance que hace su bebé, sobre todo si son primerizos. Cuando nace tu primer hijo, todo es nuevo y excitante: cómo crece, cómo se desarrolla, cuáles son sus primeras palabras. Normalmente, estos padres registran todos los avances de su nuevo retoño en vídeos, fotos o mensajes de WhatsApp para informar también a toda la familia. Pero hay un padre que ha ido un poco más allá. Jon Jivan decidió registrar la evolución del habla de su pequeño desde el nacimiento hasta casi los dos años, recopilando las palabras como si fueran datos matemáticos en hojas de cálculo, de forma que pudo percibir, al detalle, la evolución del lenguaje de su hijo.

Para Jon esto demostraría que, al ser tan concreto, sería aplicable a los bebés en general. Por ello, Jivan, que es un productor de vídeo, compartió sus resultados en Reddit (plataforma web de marcadores sociales y agregador de noticias) y los resultados fueron fascinantes, tanto para los padres como para los que no lo son.

Según los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, “durante los tres primeros años de vida es cuando se desarrolla y madura el cerebro. Es el periodo más intenso de la adquisición del lenguaje y el habla. Desarrollándose mejor en entornos ricos en sonidos, objetos y una constante exposición a estas habilidades”. “A los seis meses, el bebé reconoce palabras y el lenguaje y el habla evolucionarán exponencialmente hasta los cinco años”, aseguran desde el organismo

Gráfico de Jon Jivan de cero a 20 meses.
Gráfico de Jon Jivan de cero a 20 meses.

En las gráficas que presenta Jivan, se pueden ver datos como la edad del niño; el número de palabras que dice, qué tipo de palabras son y el número de veces que han sido pronunciadas. Para conseguir el análisis de los datos usó Google Sheet, “que me permitía poder apuntar cada palabra nueva desde mi teléfono móvil”. En el caso del hijo de Jivan, su primera palabra fue “uh, oh”, seguida de “papa”, “mama” y “kitty”. Mientras “no” fue una de las palabras que pronunció primero, “sí” no está entre las 100 primeras.

Según explica el padre, todas las palabras registradas fueron “dichas en contexto y escuchadas tanto por mí como por mi mujer”. Y no tenían por qué estar bien pronunciadas. "Por lo que el análisis es un poco subjetivo", añade el padre en el mismo medio. "Pero hay muchas palabras que la gente no pronuncia bien al 100%, incluso siendo adultos”, añade.

Las 10 primeras palabras las cogió de vídeos familiares, "las 90 siguientes sí que fueron apuntadas el mismo día que el pequeño las dijo". Jivan, que ha reconocido que será padre de nuevo el próximo mes de mayo, ha asegurado que hará lo mismo con su nuevo pequeño. “Puede ser un buen método de comparación”, incide.

Primeras palabras de 16 a 20 meses.
Primeras palabras de 16 a 20 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_