_
_
_
_
_

Palomo, el modisto que desobedece los géneros

El cordobés presenta un nuevo concepto de masculinidad y se ha convertido en el primer español en aspirar al premio LVMH para diseñadores jóvenes

Alejandro Gomez Palomo (en el medio), en el Fashion / Arts del Museo Reina Sofía de Madrid este jueves.
Alejandro Gomez Palomo (en el medio), en el Fashion / Arts del Museo Reina Sofía de Madrid este jueves.Eduardo Parra (Getty Images)

No es la primera vez que Alejandro Gómez Palomo ve su nombre en los principales medios de comunicación, pero esta última ha sido sin duda su semana. La comenzó presentando la cuarta colección de su firma, Palomo Spain, en el club Matador de Madrid con la presencia del mismísimo Pedro Almodóvar, y la ha terminado recibiendo una gran noticia. Ha sido seleccionado para competir por el premio para diseñadores jóvenes LVMH Prize 2017, siendo el primer español que competirá junto a otros 21 semifinalistas en la cuarta edición del considerado como el galardón más prestigioso para los talentos emergentes de la moda. Nada más conocerse su nominación, Palomo declaraba a ICON sentirse “orgullosísimo, contentísimo”. Es para estarlo, teniendo en cuenta que el cordobés tiene solo 25 años y está llamando la atención del mundo con unas creaciones ejecutadas por las modistas de su pueblo, Posadas, un municipio cordobés de 7.500 habitantes. Unas propuestas de género fluido, como publicaba en esta cabecera hace pocos meses Josie. En palabras del propio Palomo en aquel momento, “diseños para chicos que no quieren renunciar a llevar volantes”.

Alejandro Gómez Palomo, alma máter de la firma Palomo Spain.
Alejandro Gómez Palomo, alma máter de la firma Palomo Spain.HADAR PITCHON (EFE)

En ese artículo Palomo explicaba el origen de todo. “Mi pasión por este mundo empezó muy joven. Yo tenía la colección de barbies más importante de Posadas y copiaba para ellas diseños de los modistos que amaba: Yves Saint Laurent antes de su retirada en 2002 [el desfile que marcó mi niñez], o el John Galliano de los trajes de gitana con sombrero calañés. Al final, no sólo vestía a mis muñecas de fantasía, sino a todo aquel que pasaba por casa. Por eso mis padres pensaron que, además de haberles salido un niño marica, tal vez podía llegar a ser un buen diseñador de moda”. Al terminar el bachillerato se marchó a Londres, donde se empapó de los hábitos de consumo de moda “de las pijas”, y de ahí a la London College of Fashion. Su primer desfile fue hace ahora dos años y supuso un auténtico revuelo en el mundo de la moda. Modelos masculinos adolescentes maquillados luciendo ropas con muchos volantes. Desde entonces han llegado otras tres colecciones, la última presentada a comienzos de semana en un evento que dio fe de hasta qué punto Palomo es el diseñador del momento y una de las grandes esperanzas de la moda española.

Aunque esta última colección, la de otoño/invierno 2017, se estrenó a primeros de este mes en la semana de la moda de Nueva York. SModa se hacía eco de la propuesta de Palomo, titulada Objeto Sexual e inspirada en una casa de citas. En la fotogalería, se puede disfrutar lo que el modisto califica de Extreme Couture en lugar de alta costura. No solo por lo excesivo de sus tejidos, sino porque de nuevo son adolescentes varones los que exhiben esas creaciones ‘extremas’. El género juega un papel crucial en sus colecciones, y Palomo ha declarado que pretende “eliminar la barrera de los sexos y apostar por una fantasía global que no distinga entre hombres y mujeres”. El cordobés cree que los chicos deben poder tener la oportunidad “de hacer extensible su personalidad a través de un estilo propio sin barreras estéticas”, tal y como hacen las mujeres.

Con la misma premisa Palomo sacudió a principios de esta semana el club Matador de Madrid. Nadie de la escena underground de la capital, en el marco y al margen de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, quiso perderse el evento. Los club kids, las it girls, los it boys, los influencers, Carmen Lomana o Pedro Almodóvar, que se reconoce fan de Palomo y ve homenajeada en sus creaciones la estética de sus primeras películas. Por último, algunos de los seguidores más ilustres del modisto en Instagram, como Miranda Makaroff o Luis Venegas. Todos dispuestos a disfrutar de la fantasía y talento creador del niño terrible de la moda española. De una promesa que aspira con fuerza, y con la provocación como bandera, a la tan ansiada como difícil consagración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_