Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palomo Spain, candidato al premio LVMH de jóvenes diseñadores

El diseñador cordobés de 25 años se suma a un elenco de 21 semifinalistas, aspirantes al galardón más importante del sector

El diseñador Alejandro Gómez Palomo posa con algunos de sus modelos, en el 'backstage' de su desfile, el año pasado, en Madrid.
El diseñador Alejandro Gómez Palomo posa con algunos de sus modelos, en el 'backstage' de su desfile, el año pasado, en Madrid.

Se confirman los rumores: Alejandro Gómez Palomo, el diseñador detrás de la última sensación de la moda española, Palomo Spain, es uno de los semifinalistas del premio LVMH para jóvenes diseñadores, el más importante del sector. “Me enteré hace unas dos semanas. Estoy orgullosísimo, contentísimo”, dice por teléfono.

Palomo, que se ha hecho un nombre las últimas tres temporadas con su chocante propuesta de ropa de mujer adaptada para hombres y con fuerte componente sexual, es el único español entre los seleccionados. Nacido en Posadas (Córdoba) y con sólo 25 años, se suma a un grupo internacional de 21 diseñadores que incluye a Charles Jeffrey Loverboy (Inglaterra), Sulvam (Japón) o Ambush (Estados Unidos). Su nominación también es noticia porque subraya la creciente importancia de la moda de hombre en la industria, y en particular dentro de LVMH, el primer grupo de lujo del mundo: es dueño de Loewe, Louis Vuitton, Dior o Givenchy, entre otras muchas firmas del sector. La última ganadora fue Grace Wales Bonner, la diseñadora anglojamaicana de ropa masculina rica en ambigüedad y subtexto político. Palomo apunta a que hay algo de brillo generacional entre los nominados de este año: “Conozco a James Jeffrey. Supongo que comparto con él la idea de modo de vida, de ser más que una marca. Es como Palomo en Londres”.

El LVMH Prize se encuentra en su cuarta edición, y no sólo le facilita al ganador atención mediática y fondos (300.000 euros en metálico). También, durante un año, la tutoría empresarial de ejecutivos del grupo. 40 especialistas del sector eligen a los semifinalistas y, el 2 y 3 de marzo, estos presentarán su proyecto ante el jurado, que decidirá los cuatro finalistas y, en junio, el ganador.

Los 12 miembros del jurado del premio LVMH encarnan una especie de Olimpo de la moda. Para Palomo, "innombrables": Jonathan Anderson (Loewe), Maria Grazia Chiuri (Dior), Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), Marc Jacobs, Karl Lagerfeld (Fendi), Humberto Leon y Carol Lim (Kenzo), Phoebe Philo (Céline), Riccardo Tisci (ex Givenchy), Delphine Arnault (vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton), Jean-Paul Claverie (consejero de Bernard Arnault y director de mecenazgo de LVMH) y Pierre-Yves Roussel (consejero delegado de LVMH Fashion Group). Alejandro ve el futuro, fácilmente, dentro de un gran conglomerado como este: “Si te compra un grupo así ya puedes trabajar tranquilo. Si continúo solo, va a ser más largo y complicado. Pero mira, ¡por qué no!”

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.