Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, empieza a ofrecer sus servicios

En la fase inicial, las señales de este sistema de posicionamiento se utilizarán en combinación con otros sistemas, como el estadounidense GPS

Recreación de uno de los satélites del sistema Galileo.

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, empieza este jueves, 15 de diciembre, a ofrecer sus servicios iniciales a autoridades públicas, empresas y ciudadanos, aunque en la fase inicial sus primeras señales se utilizarán en combinación con otros sistemas, como el estadounidense GPS.

La Comisión Europea ha explicado que Galileo ofrece una "amplia gama" de servicios avanzados de posicionamiento, navegación y temporización a usuarios de todo el mundo. También ha subrayado que la interoperabilidad de Galileo con GPS es "total" pero ofrecerá un posicionamiento "más preciso y fiable".

Así, con la Declaración de servicios iniciales, que se pondrá en marcha oficialmente este jueves, Galileo empezará a ofrecer servicios gratuitos como ayuda en operaciones de emergencia, navegación más precisa, mejor sincronización temporal de infraestructuras críticas, y servicios seguros para autoridades públicas.

Además, Bruselas ha destacado que los satélites y la infraestructura terrestre de Galileo ya están listos desde el punto operativo, al mismo tiempo que ha afirmado que las señales serán "muy precisas", pero no estarán disponibles en todo momento. Por ello, ha indicado Bruselas, las primeras señales del sistema europeo de navegación por satélite se ofrecerán en combinación con otros sistemas, como GPS, el sistema estadounidense.

En la actualidad, la constelación Galileo ya cuenta con 18 satélites, todos ya en órbita. En los próximos años se lanzarán nuevos satélites, que mejorarán la disponibilidad de Galileo en todo el mundo. Se espera que en 2020 la constelación esté completa (30 satélites) y Galileo alcance su plena capacidad operativa.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la unión energética, Maros Sefcovic, ha afirmado que "Galileo multiplicará por diez la exactitud de la geolocalización y propiciará la próxima generación de tecnologías basadas en la localización", como automóviles autónomos, dispositivos conectados o servicios de ciudades inteligentes.

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha remarcado que "los servicios iniciales de Galileo suponen un logro importante para Europa" y el primer resultado del la reciente Estrategia Espacial de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que la empresa española BQ ya comercializa 'smartphones' Galileo y se espera que otros fabricantes hagan lo mismo a partir de ahora, lo que permitirá que los desarrolladores de aplicaciones puedan probar sus ideas a partir de una señal real.

Más información