Las arañas tejen sus redes para ‘sentir’ mejor
La seda de la tela de araña transmite vibraciones a través de una gama de frecuencias
La araña de jardín o de la cruz construye sus telas de tal manera que la seda actúa de transmisor de señales en forma de vibración con información acerca de sus presas. Un equipo de científicos de Oxford ha estudiado esta especie de araña y sus telas para comprobar cómo ha evolucionado para convertir las señales que recibe en información útil. El método que han utilizado los investigadores es la vibrometría láser. Los resultados del estudio indican que la seda de la tela de araña actúa como las cuerdas de una guitarra y transmite vibraciones a la araña a través de una gama de frecuencias que se propagan por la tela.
La araña es capaz de localizar dónde se está produciendo la vibración. Beth Mortimer, del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford explica que las arañas son capaces de cambiar la construcción de la tela mediante un mecanismo que controla tanto la rigidez como la tensión de sus fibras y que esto tiene un efecto directo en la transmisión de las vibraciones que se producen en la tela de araña. “La araña puede controlar cómo le llega la información sensorial de la tela”, concluye el investigador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.