_
_
_
_
_

La mitad de los españoles no sabe para qué sirven los antibióticos

Un Eurobarómetro muestra que España es el país de la UE en el que más crece el uso de estos fármacos

Javier Salas
El abuso de antibióticos puede hacer resistentes a las bacterias.
El abuso de antibióticos puede hacer resistentes a las bacterias.Sheep purple

La mitad de los españoles cree que los antibióticos sirven para matar virus, para combatir resfriados y para tratar la gripe. Se trata de un error especialmente peligroso cuando sabemos que el mal uso —y abuso— de estos medicamentos provoca el fortalecimiento de su verdadero enemigo: las bacterias, que se van haciendo más y más resistentes por momentos.

El 48% de los españoles dice que matan a los virus y el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes. En la UE, solo el 36% afirma que los antibióticos combaten las gripes

Hoy se da a conocer un Eurobarómetro que muestra un desconocimiento demasiado generalizado sobre la verdadera utilidad de los antibióticos en España, peor que la media de los países de la UE. Así, el 48% de los españoles dice que matan a los virus (el 37% sabe que no, frente al 43% de la UE), el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes (48% opina que es falso). En la UE, solo el 36% afirma que los antibióticos combaten las gripes.

Estos números contrastan con una verdad que parece conocer la mayoría de los españoles: el 85% sabe que un mal uso de los antibióticos hace que pierdan efectividad (84% es la media de la UE).

La confusión puede explicarse con el siguiente dato que ofrece el Eurobarómetro: solo el 23% de los españoles dice haber recibido información sobre estos medicamentos en el último año, frente al 33% de la media europea. De quienes recibieron información, la mitad (48%) la obtuvo de un médico, muy por encima del dato de los europeos (32%), que parecen recibir más conocimientos por medio de campañas y medios de comunicación. España cuenta con un plan estratégico para combatir este problema.

Proporción de personas que en cada país han tomado antibióticos en los últimos 12 meses. Los colores indican si esta proporción ha crecido (rojo) o disminuido (verde) desde el estudio de 2013.
Proporción de personas que en cada país han tomado antibióticos en los últimos 12 meses. Los colores indican si esta proporción ha crecido (rojo) o disminuido (verde) desde el estudio de 2013.

Estos datos sobre equívocos y desinformación tienen un contexto peligroso en el caso de España, un país cada vez más vulnerable a las bacterias inmunes a los antibióticos, según un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Y las cosas se van a agravar, a juzgar por lo que los españoles han reconocido en este Eurobarómetro: el 47% usó antibióticos el último año, la mayor proporción de la UE, solo por detrás de Malta (48%) y lejos de la media europea (34%). Peor todavía, España es el país en el que esta proporción ha crecido más entre 2013 y 2016: 9 puntos porcentuales, mientras en Francia y Portugal bajaba 5 puntos y uno la UE.

La resistencia a los antibióticos de algunas bacterias está alcanzando niveles alarmantes: el mes pasado, por primera vez una persona (una mujer en EE UU) sufría una infección causada por una superbacteria resistente al más potente de los antibióticos. Un susto que “anuncia el advenimiento de bacterias realmente resistentes a todos los antibióticos”, según advertían los especialistas. Por eso, las autoridades sanitarias reclaman la necesidad de utilizarlos de un modo más racional, también en animales dedicados al consumo humano. Es un problema que solo en Europa causa 25.000 muertes al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_