_
_
_
_
_

Estas son las seis mejores escuelas de cocina de España

Una opción es formarse viendo 'MasterChef'; otra, ingresando en estos centros donde se busca la excelencia culinaria

Un alumno esmerándose en la Escola Superior d'Hosteleria de Barcelona.
Un alumno esmerándose en la Escola Superior d'Hosteleria de Barcelona.

En unos diez años de enseñanza presencial y online, con directores de cátedra como Ferran Adrià y profesores como Andoni Luis Aduriz, cursando asignaturas como “sensorialidad” o “cultivos leñosos” y pasando por Barcelona, Madrid, La Rioja y San Sebastián. Así se formaría el profesional de la gastronomía más completo de España. Un hombre o mujer orquesta capaz de tocar todas las teclas de la restauración: desde escoger el vino más adecuado para acompañar un plato cocinado por él mismo –y servirlo– hasta idear y preparar un postre de autor, pasando por innovar en su propia creatividad. Tome aire, átese el delantal y pida una excedencia si quiere seguir este programa de estudios. Estas son las mejores escuelas de cocina de España.

1. ESHOB

En los tres años que dura el curso de técnico de restauración y diploma superior de sala de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona aprenderá nociones de enología, atención al cliente, seguridad e higiene, prevención de riesgos laborales... Todo, para ser el perfecto barman, maître, jefe de sala o camarero. Por unos 450 euros al mes y son cursos de tres años.

Pascal Barbot, del Restaurante Astrance (Paris), imparte una clase maestra en el Basque Culinary Center.
Pascal Barbot, del Restaurante Astrance (Paris), imparte una clase maestra en el Basque Culinary Center.Cordon Press

2. BASQUE CULINARY CENTER

Impartido en su sede donostiarra, Basque Culinary Center tiene el más completo programa de grado en gastronomía y artes culinarias (cuatro años) de España. Incluye desde nutrición y dietética hasta gestión de empresas, pasando por historia, psicología o atención al cliente. Su modelo educativo está basado en competencias y es 100% práctico. Precio: 8.810 euros.

Cocinas de Le Cordon Bleu
Cocinas de Le Cordon Bleu

3. LE CORDON BLEU

El grand diplôme de la sede madrileña de Cordon Bleu cuesta 37.800 euros. Parece un solo curso, pero incluye el Diploma de Cocina (Básico, Intermedio y Superior) y el Diploma de Pastelería (Básico, Intermedio y Superior) de una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Y todo, en nueve meses.

4. MARIA SELYANINA

La fundadora de esta escuela de Esplugues de Llobregat (Catalunya) pronto descubrió que había nacido para trastear entre sablées, mousses, macarons, bombones y otras delicias dulces, y para transmitir su conocimiento en sus cursos de siete meses. Disfrutar de estos programas tiene coste de 450 euros de matrícula más 150 euros por mensualidad.

Exteriores de UNED La Rioja.
Exteriores de UNED La Rioja.

5. UNED LA RIOJA

Enología, cata, viticultura, maridaje con comida o análisis sensorial y de defectos son algunas de las materias que estudian en la Universidad de La Rioja los futuros mejores sumilleres del país. De sus aulas (virtuales) han salido varios premios nacionales de enología. El curso de enoturismo tiene un precio de 1.200 euros.

6. LA GUINDA

Fachada del Basque Culinary Center en San Sebastian.
Fachada del Basque Culinary Center en San Sebastian.

Ferran Adrià preside el consejo de su propia cátedra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, un compendio de cursos monográficos de 30 horas sobre salud, gestión de negocio, ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la restauración para profesionales. Sus cursos de experto en cocina profesional online cuestan 2.250 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_