EXPLORACIÓN

Las mejores imágenes de la nave espacial que resucitó Marte

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter llegó al planeta rojo hace diez años. Ha enviado a la Tierra más información que el resto de misiones interplanetarias juntas

Región Sirenum Fossae, en Marte

En diciembre del año pasado, la NASA anunciaba que había encontrado pruebas de que el agua líquida seguía fluyendo sobre Marte. Las sondas exploradoras enviadas durante décadas habían descubierto que durante su infancia el planeta rojo había sido un mundo templado y húmedo, pero no tardó en convertirse en un desierto helado e inerte. Hace diez años, sin embargo, la llegada de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) comenzó a matizar esa visión, mostrando fenómenos como la probable formación de barrancos gracias a torrentes inesperados.

En esos diez años orbitando Marte que se cumplen este mes, MRO ha dado más de 45.000 vueltas al planeta fotografiándolo con un detalle que solo han alcanzado los programas de observación de la Tierra. Sus instrumentos de observación por radar y espectrografía, pero sobre todo su cámara de alta resolución HiRISE, han enviado más información que todas las demás misiones de exploración interplanetaria en conjunto. Barrancos, montañas e incluso dunas en movimiento y cráteres recientes han descubierto un mundo más activo de lo previsto.

Para homenajear a esta nave espacial heroica, la NASA ha lanzado un vídeo en el que se pueden ver sus principales logros. Cinco años después del fin de misión previsto inicialmente para la MRO, sigue enviando imágenes de Marte y será una de las herramientas fundamentales para seleccionar el lugar en el que aterrizará la primera misión tripulada a aquel planeta.