Descubierta una nueva especie de pez en los fondos de algas rojas de Baleares

El 'speleogobius llorisi' es de color rojizo y de apenas tres centímetros de longitud

El 'speleogobius llorisi'.

Una nueva especie de pez ha sido descubierta en los fondos de algas rojas de Baleares: el speleogobius llorisi, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El pez, de apenas tres centímetros de longitud y color rojizo, ha podido ser descrito gracias a un trabajo de colaboración entre científicos del Centro Oceanográfico de Baleares (del IEO), el Museo de Historia Natural de Rijeka (Croacia) y el Departamento de Ictiología del Bavarian State Collection of Zoology de Múnich (Alemania).

Se trata de un góbido perteneciente al género spelogobius, de las que tan solo se habían descrito dos especies hasta ahora, ambas en el Mediterráneo. El speleogobius llorisi -el nombre es un homenaje al ictiólogo Domingo Lloris Samo- es "relativamente abundante" en Baleares, "especialmente en los fondos de peyssonnelia [alga laminar roja] y maërl [algas rojas coralinas]". El color rojizo del pez le permite mimetizarse bien en estos fondos.

Los individuos capturados hasta ahora y que han permitido su descripción proceden de la costa suroeste de Mallorca, donde fueron capturados durante el año pasado a profundidades de entre 40 y 100 metros. Fueron capturados mediante muestreos con patín epibentónico (bou de vara) en la costa suroeste de Mallorca, durante la campaña oceanográfica Dragonsal de 2014 y otros muestreos realizados en 2015, "que tenían como objetivo el estudio de los fondos circalitorales blandos de la plataforma continental de la isla".

El IEO explica en la nota de prensa en la que ha difundido el descubrimiento que la descripción del  speleogobius lloris "es importante para mejorar el conocimiento de la biodiversidad marina del Mediterráneo occidental y, en particular, de estos fondos de algas rojas, considerados hábitats esenciales para el mantenimiento de las poblaciones de peces, y en el caso del maërl hábitats sensibles, protegidos por leyes internacionales medioambientales y pesqueras".

Más información