Memorización absurda
Desde septiembre han transcurrido meses, los suficientes como para afianzar mi creencia sobre el mal funcionamiento del sistema educativo. Premiar la ignorancia, sí, en eso se basa. Las mayores oportunidades están reservadas para las mayores calificaciones. ¿Quiénes las consiguen? Evidentemente, generalizar es un error, por tanto me referiré a una inmensa mayoría. El método más eficaz parece ser que consiste en memorizar oraciones a las que no les encontramos sentido, porque no las han explicado, y rellenar folios con esas parrafadas para conseguir ese deseado 10. Por esto, admiro a los profesores que saben hacer algo más que dictar sus apuntes. Se premia a los alumnos que no son capaces de pensar ellos mismos, incapaces de generar nuevas ideas a partir de los conocimientos que nos son aportados. En cambio, se deja atrás a los que sí son capaces de hacerlo. El alumno al que le resulta absurdo memorizar para olvidar transcurrido un mes y para el que lo sencillo es razonar y emplear sus propias expresiones, sin coloquialismos, por supuesto, es el que va siendo rechazado por el sistema y al que más difícil le resulta avanzar. El triunfo de esos borregos es lo que se está incentivando... ¡Ayuda!— Lucía Castelao Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































