Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Ellos ya son habituales de las tiendas de cosmética. Pero qué es lo que más compran. Marcas, tiendas y distribuidores nos dicen sus superventas

El 50% de los hombres españoles utiliza a diario productos de cosmética.
El 50% de los hombres españoles utiliza a diario productos de cosmética.

Más de diez veces: esta es la proporción en la que ha aumentado el consumo de cosméticos masculinos en los últimos 25 años. En 1990, solo el 4% de los hombres españoles acudía a la droguería para comprar productos que no fueran maquinillas de afeitar, espuma o champú. Ahora, el 50% emplea a diario cremas hidratantes, contorno de ojos o geles exfoliantes, según fuentes del sector. Eso significa que, a poco que se esfuerce, usted tiene un armarito del baño más completo que el de su padre. Hemos investigado acerca de los productos que de verdad compran los hombres españoles, y hemos preguntado a los que pueden darnos esa información: las marcas de cosmética masculina que más venden, y las tiendas especializadas a las que acude el público más experto. Cada una de ellas nos ha indicado cuál es su superventas, y el motivo por el que funcionan así de bien entre los hombres españoles. Estos son...

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Un desodorante que no huele

¿Compran los hombres desodorantes de marca nicho? Según la tienda madrileña Isolée, sí, ya que su producto masculino más vendido es el desodorante Aesop, totalmente libre de olor, que genera un efecto instantáneo sin rastro de sales de aluminio y con la acción de once aceites esenciales. Lo firma la casa australiana Aesop, que en los últimos años ha marcado el paso a seguir por muchas de sus competidoras: diseño de inspiración farmacéutica, fórmulas naturales y ausencia de artificios innecesarios. En España se distribuye en exclusiva a través de Isolée (tanto su tienda madrileña como su boutique online) y en los Espacios Isolée de El Corte Inglés en Madrid (ECI Castellana y Serrano 52 Man), Puerto Banús y Barcelona Diagonal. Precio: 27 euros.

Un hidratante con perejil de mar

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Barbazul es la primera tienda online de cosmética estrictamente masculina que abre en nuestro país. Curro Bermón, Esteban Fernández y José Luis Flórez de Quiñones, sus fundadores, nos cuentan que el producto más popular a la hora de hacer regalos es un pack para barbas rebeldes, pero que el líder indiscutible de sus ventas es este hidratante llamado Double Duty Moisturizer de Jack Black. "Al hombre le gusta hacer las cosas sencillas, y este producto cubre dos funciones en una: por un lado es un hidratante orgánico, y por el otro es un ligero protector solar, lo cual resulta muy útil para aquellos que trabajan al aire libre, o hacen deporte a pleno sol, ya que es muy importante proteger la piel a plena luz del día siempre, no solo cuando vas a la playa. Sus ingredientes naturales como el extracto de algas azules o el perejil de mar le confieren una frescura y unos resultados sorprendentes”. Por 36 euros.

Una crema de afeitar con té verde

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Desde 2003, Bomonde distribuye en España muchas de las marcas de cosmética y perfumería más prestigiosas entre los entendidos. Su director, Filippo Barbero, nos confirma que su best-seller masculino es la crema de afeitar de The Organic Pharmacy (unos 34 euros), muy suave con té verde, aloe vera, propóleo y jojoba que, como todos los productos de esta firma creada por la farmacéutica y homeópata italiana Margo Marrone, aporta a la piel ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

“Los productos de belleza siempre han formado parte del cuidado del hombre, pero en los últimos años ha experimentado un momento de gloria”, explica Barbero. “Se ha recuperado la figura del barbero 'a la antigua' y han surgido nuevas firmas específicas destinadas al público masculino. El hombre ya no se conforma con lo que había: busca algo más. Este inconformismo es común a toda nuestra clientela, conformada por consumidores con apetito de calidad, novedad y exclusividad. Este producto, además, funciona para gente que se interesa por la letra pequeña de las formulaciones y que busca firmas respetuosas con el medioambiente. Cumple con creces lo que promete y forma parte del universo de marcas 'para iniciados”.

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Un perro Bulldog muy suave

Si en el último año ha pasado por la sección de perfumería de El Corte Inglés, Bodybell, Juteco o Carrefour (es decir, si usted vive en España y no tiene alergia a la cosmética), habrá visto alguno de los productos de la firma británica Bulldog Skincare. También es probable que haya comprado alguno de ellos, ya que en poco tiempo han conquistado una posición privilegiada en el mercado español gracias a sus fórmulas sencillas y eficaces, su alta concentración de aceites esenciales y su carencia de fragancias artificiales o productos de origen animal.

José Luis Ganado, CEO de RED Yellow Red, la empresa que la distribuye en España, explica las claves de su éxito. "Trabajamos con ingredientes naturales y sin grasas animales- Gracias a ello, nuestra crema se absorbe al instante sin dejar ningún tipo de brillo. Además, genera una hidratación profunda y duradera que se consigue con los aceites esenciales y el aloe vera que utilizamos en su formulación”. También está el precio, claro: solo 9 euros, que convierten a Bulldog Skincare en la hidratante masculina más vendida en Reino Unido.

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Vitamina E para la barba

Que la publicidad y los bancos de imágenes estén llenos de fotografías de hombres con largas barbas no significa que cualquiera de a pie se aventure más allá del centímetro y medio de vello facial. Lo más habitual son las barbas de tres días, y por eso uno de los productos clave de los últimos tiempos es el fluido puro hidratante para pieles con barba Hydra Energetic de L’Oréal Paris Men Expert. Su textura casi líquida, su contenido en vitamina E, su efecto acondicionador y su precio (14,5€) lo ha convertido en un líder imbatible, y en uno de esos productos que crean escuela.

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

El frasco que se vende cada 10 segundos 

Hay unanimidad a la hora de señalar que, hace 30 años, la marca francesa Biotherm inventó la cosmética masculina. Hoy sigue consolidada como uno de los motores del sector debido a sus fórmulas hipertecnológicas que proporcionan hidratación mediante aguas termales y un tipo de bacteria que Biotherm cultiva en exclusividad. Su fluido hidratante, Aquapower, sirve como hidratante diario, pero también como un after shave idóneo para pieles sensibles o castigadas por el afeitado. Desde su lanzamiento en 2001, se vende un frasco cada 10 segundos en todo el mundo. En 2015 ha revalidado su título. Precio: 44 euros.

Un champú con 18 activos botánicos

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Si hay un responsable de que en 2015 nos hayamos acostumbrado a comprar cosmética online sin temor a sorpresas desagradables, probablemente sea la web Laconicum. Sus fundadoras, Anabel Vázquez y María Martínez, aseguran tener a muchos hombres entre sus clientes más fieles, y explican a ICON que el producto que compran con más entusiasmo es este champú de la marca Swell llamado Advanced Root Shampoo cuyos 18 activos botánicos fortalecen el cabello y aumentan su volumen. Y todo ello sin anunciarse como anticaída ni fortificante.

"Nuestros clientes repiten y repiten”, explican las fundadoras de Laconicum. “Sin decirlo de manera directa, este champú fortalece el pelo, por tanto, los chicos notan que cada vez tienen eso que llamamos 'mejor pelo'. Lo notan más vigoroso. También insisten en la sensación de limpieza y que el champú tiene un olor muy neutro. Parece ser, según vemos, que es muy adictivo". Cuesta 34,90 €.

Para tener buena cara en momentos de estrés

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Según los especialistas consultados, una de las grandes preocupaciones del hombre de hoy en cuanto a estética es dar la sensación del efecto cara cansada. Y por eso este producto es un éxito. El Facial Fuel Energizing Moisture Treatmnent for Men, de Kiehl’s, incorpora cafeína para generar un efecto de vitalidad y luminosidad en la piel. Es perfecto para todos los momentos: como hidratante diario, para después del afeitado o para conseguir una dosis instantánea de “buena cara” en momentos de estrés. Su fórmula es muy ligera y no deja brillos ni sensación de pesadez. Es el producto estrella de Kiehl’s, que a su vez es una de las marcas más populares entre hombres de todo el mundo. Pura efectividad neoyorquina. Por 34 euros.

Un antiedad con propiedades calmantes

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

En la cosmética, como en la vida, hay principiantes, usuarios avanzados y auténticos expertos. En nuestro país, estos últimos se caracterizan por haber introducido en su rutina de cuidados diarios un paso que a muchos suena a chino: el sérum, un tipo de fluido más ligero que un bálsamo y más pesado que un aceite, que se aplica (no más de tres gotas) sobre la piel entre la limpieza y la hidratación, y que intensifica los efectos de cualquier producto.

Y estos expertos acuden a establecimientos especializados como la perfumería Tu Cuidado (Vigo). Su propietaria, María Arosa, nos cuenta que su superventas masculino es el Hydra-Cool Serum de la marca Is Clinical, un producto que “no engrasa nada y contiene un 25% de ácido hialurónico, con lo que hidrata muchísimo y es un antiedad estupendo. Además impide que salgan granos y es perfecto como after shave porque tiene propiedades calmantes y no irrita”. 62 euros.

Diez 'hits' de belleza que arrasan entre los hombres españoles

Adiós arrugas, adiós

El tópico dice que la piel de los hombres envejece mejor que la de las mujeres debido a su naturaleza grasa y su mayor espesor. Es cierto, pero no significa que haga inútil la acción de una buena crema antienvejecimiento. Desde la firma japonesa Shiseido, de hecho, afirman que su superventas masculino es la línea Total Revitalizer, cuyo producto estrella es esta crema con efecto antiarrugas, reafirmante e hidratante que revitaliza la piel, elimina los signos de fatiga, aporta luminosidad y calma la piel irritada. El envase de 50 ml tiene un precio de 90 €.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información