_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bravo, Mas, ya eres cuarto

Proclamaste que Cataluña había desconectado de España y los catalanes te han seguido, acudiendo a votar en masa en unas elecciones españolas

Xavier Vidal-Folch

Felicidades, Artur Mas, por ser quien más triunfos ha cosechado este 20-D. Bravo porque eras el líder de la primera fuerza catalana (en 2011 y el 27-S) y ya has logrado colocar a tu partido en cuarta posición. Justo ese cuarto idílico y enmascarado puesto al que te encaramabas en la lista-batiburrillo de Junts pel Sí para el plebiscito circense de septiembre.

Felicidades, es la mejor cosecha de tu partido desde 1982. Nunca bajó de 774.317 votos y ahora logras algo más selectivo y refinado, solo 565.501, pero muy fieles.

Felicidades por tu rápida progresión, porque de 1.015.691 votos en 2011, el 29,35% del total catalán y 16 diputados, has conseguido como la mitad, el 15,08% y 8 de los anteriores 16 diputados. Y ni sumando al exsocio centrifugado de Unió subes de los ocho. Tu éxito es tan grandioso que ni da para grupo parlamentario —al no superar la barrera del 15% en Barcelona—, lo que evitará que a tu pasante Quico Homs le tiente el rol de Brutus.

Felicidades, porque tu glorioso empeño secesionista va de más a mejor. Con los amigos de Esquerra, la Forcadell y los rutilantes democristianos arrepentidos lograste en Junts pel Sí hace tres meses 1.628.714 papeletas, el 39,59%. Y que añadidas a las de la CUP, la dueña de tu destino, alcanzabais la dulce derrota —esa que llamas victoria, y mandato democrático— de 1,9 millones y el 47,8% de los votantes. Y ahora, sumando las dos listas secesionistas, la tuya y la de Esquerra, lográis deshaceros de 801.718 votos, y quedaros en el 31,6%: de casi la mitad a casi un tercio, y siempre casi.

Felicidades porque has vuelto a ganar sin paliativos, ni matices ni sombras, ya que a los podemitas-colauenses, la primera lista en Cataluña, los anotas en tu haber, pues se apuntaron a reivindicar un referéndum. Ese que ayer despreciabas porque los catalanes ya habíamos “pasado la pantalla” del “derecho a decidir”. Eso que ahora pide Podemos, el partido que, dijiste, tenía el mismo “discurso de Aznar”, el “discurso de la ultraderecha”, con el mismo “tono” y “argumento”, y que ahora compras, ay, alborozado.

Felicidades, Artur Mas, porque proclamaste que Cataluña había desconectado de España y los catalanes te han seguido, acudiendo a votar en masa (el 70,98%) en unas elecciones españolas.

Felicidades, eres el más astuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_