Selecciona Edición
Iniciar sesión
Física

Hawking crea una medalla para los mejores comunicadores de la ciencia

El físico británico busca a aquellos "capaces de conectar con todo el mundo, desde escolares a políticos o pensionistas", con sus trabajos de divulgación

Ampliar foto
De izquierda a derecha, Harold Kroto, Alexi Leonov, Richard Dawkins, Brian May, Garik Israelian y Stephen Hawking, en la presentación de la medalla Starmus, hoy en Londres. Getty Images

El físico británico Stephen Hawking ha presentado hoy en Londres una nueva medalla que llevará su nombre y que reconocerá a los mejores divulgadores científicos del mundo.

“Estoy contento de estar aquí no para recibir una medalla sino para anunciarla”, ha dicho hoy Hawking durante un acto de presentación celebrado en la sede de la Royal Society. Junto a él estaban muchos de sus colegas y amigos más brillantes como el experto en agujeros negros Kip Thorne, el Nobel de Química Harold Kroto, el experto en evolución y látigo del creacionismo Richard Dawkins, el cosmonauta Alexei Leonov, que realizó la primera caminata espacial en tiempos de la Unión Soviética, el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May, el divulgador Brian Cox y Garik Israelian, director del festival Starmus que ha promovido la creación de esta medalla.

“Cuando escribí Una Breve Historia del Tiempo me dijeron que nadie querría leer un libro de física de tapa dura”, ha comentado Hawking, pero el libro se convirtió en uno de los mayores superventas de la historia de la divulgación científica. “La gente quería saber, quería entender”, ha resaltado Hawking.

“Cuando escribí 'Una Breve Historia del Tiempo' me dijeron que nadie querría leer un libro de física de tapa dura, pero la gente quería saber, quería entender”

“Los comunicadores de la ciencia pueden entretener, educar e informar al público de una forma que hace que la ciencia esté más viva y sea más accesible”, ha dicho Hawking. “Al conectar con todo el mundo, desde escolares a políticos a pensionistas, los comunicadores ponen la ciencia justo en el corazón de la vida diaria” ha resaltado con su característica voz robótica.

El premio “reconocerá la excelencia en la comunicación de la ciencia en medios diferentes, ya sean escritos, televisión, música, cine o arte”, ha explicado Hawking, de 73 años. La primera entrega de galardones tendrá lugar durante la tercera edición del Festival Starmus, un evento único en el panorama científico que se celebra en junio de 2016 en Tenerife y al que asistirán 12 premios Nobel de Química, Física, Astronomía y de la Paz, según ha explicado hoy la organización. “Este galardón es un hito hito histórico encabezado por uno de los científicos más famosos del mundo”, ha dicho Israelian, cuyo objetivo final es acercar la ciencia y el conocimiento del espacio al gran público. Las nominaciones para la medalla al mejor divulgador en cine estarán abiertas a la participación ciudadana, ha destacado.

Más información