_
_
_
_
_

La NASA busca candidatos para ir a Marte

La agencia abre un periodo para elegir aspirantes a astronauta entre estadounidenses

Luis Barbero
La nave tripulable Orion.
La nave tripulable Orion.NASA

La NASA busca candidatos dispuestos a trabajar en el espacio. No se trata de una oferta de empleo común, pero así es. La agencia aeroespacial de Estados Unidos ha abierto un periodo de tiempo, que ha empezado este lunes y acabará el 18 de febrero del próximo año, para reclutar aspirantes entre ciudadanos estadounidenses que quieran sumarse a algunos de los más apasionantes proyectos que la humanidad tiene por delante. Entre otros, el deseado viaje a Marte. “La NASA está preparando un ambicioso viaje a Marte y estamos buscando hombres y mujeres con talento y de diferentes ámbitos para que nos ayuden a llegar allí”, ha afirmado el administrador de la agencia y antiguo astronauta Charles Bolden.

Los ciudadanos americanos que deseen el puesto tendrán que pasar un proceso de selección exhaustivo que durará varios meses, ya que las exigencias, tanto académicas como físicas, para un trabajo de estas características son enormes. De hecho, los nombres de los elegidos no se conocerán hasta la primavera de 2017. Y no será hasta el otoño de ese año cuando empiecen a trabajar de verdad en su nuevo centro laboral: el Centro Espacial Johnson, en Houston. Las pruebas finales incluyen entrevistas personales con personal cualificado de la NASA que dará el veredicto final.

Los aspirantes deben tener, fundamentalmente, estudios de ciencias: ingenieros, matemáticos, físicos o biólogos. Los responsables de la agencia también valoran el hecho de que los candidatos tengan experiencia como pilotos de aviones. La NASA estima que cerca de tres millones de estadounidenses cumplen las exigencias básicas para aspirar a formar parte de la nueva generación de astronautas.

Más información
Los viajes a Marte y otros proyectos de la NASA en los próximos 20 años
La NASA lanza al espacio el prototipo de su nueva nave
‘Curiosity’ detecta una misteriosa fuente de metano en Marte

Junto al reto de Marte, la NASA señala, como aliciente, que los seleccionados podrán viajar a la Estación Espacial Internacional, en la que desde hace años cooperan Estados Unidos y Rusia; en dos naves espaciales que construyen empresas estadounidenses o en el nuevo vehículo de exploración espacial Orion, que fue lanzado al espacio de forma experimental hace justo un año y que se espera que en 2021 pueda ser ya tripulada por astronautas. Los elegidos harán pruebas en la órbita de la luna, donde aprenderán complejas operaciones espaciales antes de pasar al gran objetivo, como es la misión a Marte.

En su oferta laboral, la NASA recuerda que en la actualidad se están desarrollando más proyectos aeroespaciales que nunca en la historia y que los futuros candidatos tendrán la oportunidad de conocer zonas del espacio jamás exploradas por la humanidad. Hasta el momento, la NASA ha hecho una selección de más de 300 astronautas para explorar el espacio. Y muchos más serán necesarios para las futuras misiones en la Estación Espacial Internacional, donde se realizan diversas investigaciones y se prueban nuevas tecnologías. La NASA advierte que las misiones en la estación espacial duran entre tres y seis meses y que la preparación para estar tanto tiempo en el espacio requiere un periodo de preparación de dos a tres años.

Como es obvio, las exigencias de disponibilidad y movilidad geográfica que exige la NASA para los aspirantes son enormes para un sueldo que oscilará entre los 66.026 dólares (60.116 euros) y 144.566 dólares (131.627 euros) al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_