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África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

CapFest: diversidad funcional, tabúes rotos y blues de Mali

Ángeles Jurado

"Venimos de un país musicalmente muy rico, de un país donde se ama mucho la música y cuya música es muy conocida en todo el mundo", comienza una voz masculina por teléfono, suavemente, desde algún punto de Francia. "El Mali que conocimos no tenía problemas, era un país en calma, lleno de juventud. Pero con los cambios que se están dando a nivel mundial, la situación se ha vuelto inquietante y existen problemas. El Mali de hoy es un país muy diferente al Mali que nos vio nacer".

La misma voz explica que la gente vive con angustia la situación en su país, sin poder viajar libremente como antes y temiendo atentados y secuestros. Afirma que los malienses se ven sobrepasados por el nuevo Mali. "Quieren detener la música, pero la música es parte de la vida, de todas las personas", concluye.

"Es un festival abierto, que acoge a gente de todo el mundo y una enorme diversidad", señala Amadou. "Nos gusta mucho participar en él. Queremos comunicarnos con la gente que va a estar ahí y que representa esa diversidad. Es un festival que pone en valor, da visibilidad a nuestra situación y facilita que nos conozcamos entre nosotros".

Amadou y Mariam traen a Tenerife su último disco, Folila (2012), que ya presentaron en el Teatro Víctor Jara de Vecindario en el mismo año de su lanzamiento. El mismo año, también, del comienzo del descenso al infierno de su país, Mali. Prometen ambiance (ambiente), electricidad, que el público va a cantar y bailar con ellos. "Folila es un álbum de encuentros, con la participación de muchos músicos de todas partes y que tiene una recepción muy buena", precisa Amadou.

Mañana, en Tenerife, abrillantará las gafas de sol que con las que siempre sale al escenario. Sucederá poco después de que la noche caiga sobre el Atlántico. Su mujer, a su vera, hará lo propio, envuelta en su traje de paño y con el micrófono entre las manos. Amadou se amarrará a su guitarra eléctrica. Y la magia que desafía al miedo se desplegara sobre Arona con un tributo sensorial y eléctrico a un país lejano, en forma de blues, ritmos africanos e historias universales.

Más información:

Amadou & Mariam: “Nuestra música trasciende fronteras, va directa al corazón”

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Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

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