CapFest: diversidad funcional, tabúes rotos y blues de Mali


"Venimos de un país musicalmente muy rico, de un país donde se ama mucho la música y cuya música es muy conocida en todo el mundo", comienza una voz masculina por teléfono, suavemente, desde algún punto de Francia. "El Mali que conocimos no tenía problemas, era un país en calma, lleno de juventud. Pero con los cambios que se están dando a nivel mundial, la situación se ha vuelto inquietante y existen problemas. El Mali de hoy es un país muy diferente al Mali que nos vio nacer".
La misma voz explica que la gente vive con angustia la situación en su país, sin poder viajar libremente como antes y temiendo atentados y secuestros. Afirma que los malienses se ven sobrepasados por el nuevo Mali. "Quieren detener la música, pero la música es parte de la vida, de todas las personas", concluye.
"Es un festival abierto, que acoge a gente de todo el mundo y una enorme diversidad", señala Amadou. "Nos gusta mucho participar en él. Queremos comunicarnos con la gente que va a estar ahí y que representa esa diversidad. Es un festival que pone en valor, da visibilidad a nuestra situación y facilita que nos conozcamos entre nosotros".
Amadou y Mariam traen a Tenerife su último disco, Folila (2012), que ya presentaron en el Teatro Víctor Jara de Vecindario en el mismo año de su lanzamiento. El mismo año, también, del comienzo del descenso al infierno de su país, Mali. Prometen ambiance (ambiente), electricidad, que el público va a cantar y bailar con ellos. "Folila es un álbum de encuentros, con la participación de muchos músicos de todas partes y que tiene una recepción muy buena", precisa Amadou.
Mañana, en Tenerife, abrillantará las gafas de sol que con las que siempre sale al escenario. Sucederá poco después de que la noche caiga sobre el Atlántico. Su mujer, a su vera, hará lo propio, envuelta en su traje de paño y con el micrófono entre las manos. Amadou se amarrará a su guitarra eléctrica. Y la magia que desafía al miedo se desplegara sobre Arona con un tributo sensorial y eléctrico a un país lejano, en forma de blues, ritmos africanos e historias universales.
Más información:
Amadou & Mariam: “Nuestra música trasciende fronteras, va directa al corazón”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































