_
_
_
_
_
comunicación

EL PAÍS y ‘The Guardian’ lideran una red de noticias sobre cambio climático

Al menos 25 medios de todo el mundo compartirán información de cara a la cumbre del clima

Un oso polar en la superficie helada del Océano Ártico.
Un oso polar en la superficie helada del Océano Ártico.NOAA

Veinticinco organizaciones periodísticas de todo el mundo, lideradas por EL PAÍS y The Guardian, han creado una nueva red de editores para colaborar en su cobertura del cambio climático. La iniciativa está coordinada por la Red Mundial de Editores, y está orientada a mejorar la información sobre este problema de cara a la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP 21), que se celebrará en París en el mes de diciembre.

La Red de Editores sobre el Clima (CPN, por sus siglas en inglés) proporcionará un sistema de intercambio de artículos relacionados con el cambio climático de forma gratuita durante el período previo a la COP 21. Cada medio de comunicación podrá publicar el material sin tener que preocuparse de los derechos de publicación. El objetivo de esta colaboración es ampliar la cobertura que cada medio haga de aquí a la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, con el fin de realizar una cobertura lo más completa y rigurosa posible.

Los 25 socios fundadores de esta red CPN —reunida por la Red Global de Editores, EL PAÍS y The Guardian (Reino Unido)— mantendrán esta iniciativa por un período de seis meses, finalizando el 11 de diciembre, el último día de la Cumbre de Cambio Climático. Los socios fundadores representan una variedad de tendencias—desde el China Daily en China hasta Politiken en Dinamarca, pasando por el Al Ahram en Egipto y Clarín en Argentina— y están repartidos por todo el mundo: África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y Oriente Medio. Otros medios participantes son Le Monde en Francia, La Reppublica en Italia, Frankfurter Allgemeine en Alemania, The Seattle Times en EE UU, o India Today.

Logo de la red lanzada por EL PAÍS y The Guardian.
Logo de la red lanzada por EL PAÍS y The Guardian.

Antonio Caño, director de EL PAÍS, Alan Rusbridger, director de The Guardian, y Ricardo Kirschbaum, presidente de la Red Mundial de Editores, invitan a más medios a unirse a esta red: “Tenemos muchas esperanzas de que otras publicaciones de todo el espectro político se unan a nosotros, ya sea en el uso de nuestro material periodístico o, lo ideal, ofreciendo también su propio material a la red”.

“El cambio climático es el mayor desafío a la sociedad contemporánea, incluso al sistema democrático”, en palabras de Antonio Caño; es "la mayor noticia del mundo", dice Rusbridger. El calentamiento global ha aumentado la temperatura del planeta 1ºC desde 1850. La reunión de París tiene que alcanzar un acuerdo que sirva para sustituir al de Kioto, después del fracaso de la cumbre de Copenhague de 2009, la última a la que acudieron todos los líderes mundiales. “Lo que se juega en París en diciembre es la transformación del mundo”, dijo ayer el presidente francés, François Hollande, en la sede de la Unesco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_