_
_
_
_

Huevos con (Kevin) Bacon

El actor protagoniza una campaña publicitaria de la industria estadounidense

Rosa Rivas
Kevin Bacon, en el anuncio para fomentar el consumo de huevos.
Kevin Bacon, en el anuncio para fomentar el consumo de huevos.incredibleegg.org

"Despiértate con huevos... y Bacon". La industria huevera estadounidense ha elegido un plato típico: los huevos con bacon. Y para convertirlo en un desayuno superestrella, nada mejor que una figura del cine. La elección del símbolo no por obvia deja de ser resultona: un actor con apellido tocinesco: Kevin Bacon.

Los juegos de palabras están servidos: "Nadie conoce mejor los huevos que bacon, Kevin Bacon". "Los huevos son eggcelentes". Y también las frases de doble sentido. Lo informativo no quita lo sexi, han pensado los publicitarios de la campaña divulgativa (con web incluida) Incredible Edible Egg, promovida por la American Egg Board.

Kevin Bacon, en el cartel de la campaña de IncredibleEggs.
Kevin Bacon, en el cartel de la campaña de IncredibleEggs.

En el vídeo promocional el actor de Footloose (1984) despliega sus encantos sobre la encimera de la cocina de un ama de casa que prepara un desayuno con huevos revueltos. Esta no sabe de la presencia hasta que cuando medita qué le puede añadir al plato una voz masculina la sobresalta: "¡Bacon!". Lo que sigue es un juego entre didáctico y seductor. Datos y sugerencias en un diálogo pícaro: "Se me dan muy bien los huevos", "Claro, ya lo dice tu apellido"... Mr. Bacon le cuenta a la mujer lo saludable la ingesta de huevos, el contenido proteínico y sus ventajas frente a otras opciones grasas y llenas de azúcar (véase la mantequilla de cacahuete o los cereales preparados). Mr. Bacon confiesa que le encanta el olor de los huevos recién cocinados y ella dice que le fascina el olor del bacon... En pleno acercamiento llega el marido a quien mandan a trabajar y a por aceite... "Para los huevos".

La tensión culinaria y sexual no alcanza el nivel de Nueve semanas y media y la cosa queda en un guiño atrevido de marketing.

Aunque el consumo de huevos ha crecido en el país (en 2014 cada estadounidense consumía de media 259,8 al año frente a 249,3 en 2010), la American Egg Board quiere mantener el nivel al alza y su objetivo es mostrar los beneficios nutricionales del alimento, una vez que en las informaciones gubernamentales difundidas sobre la dieta no se apunta una relación significativa entre la ingesta de huevos y los problemas de colesterol. 

Angelina Jolie, en la campaña 'Got Milk?' (2003).
Angelina Jolie, en la campaña 'Got Milk?' (2003).

Esta no es la primera vez que la industria alimentaria de EE UU cuenta con artistas de Hollywood para sus campañas. Fue masiva la presencia de actores, deportistas, diseñadores y modelos a favor del consumo de leche, en los anuncios de Got Milk?, donde aparecían con un bigotito blanco. Esa campaña, iniciada hace 20 años, aún continúa con el nombre Milk Life.

Caras conocidas del mundo artístico estadounidense, como James Garner o Cybill Shepherd (que mostraba su pasión por las hamburguesas con su propia receta) también han aparecido en anuncios de los productores cárnicos englobados en The Beef Council.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_