_
_
_
_
_

El ‘intérprete del hielo’ Richard Alley, Premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático

El científico estadounidense ha reconstruido la historia del clima año a año en regiones como Groenlandia

El glaciólogo estadounidense Richard Alley (Ohio, 1957) ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático, según ha revelado este viernes el jurado de los premios, por "su investigación pionera sobre el comportamiento del hielo y sus implicaciones para los cambios abruptos en el clima". El galardón está dotado con 400.000 euros.

Alley “es el mejor intérprete del hielo. Aunque otros trabajan en algunos aspectos de este campo, él ha completado el círculo: ha leído en el hielo la historia de la atmósfera, incluidos los cambios abruptos, ha explicado los mecanismos de formación y deformación del hielo, y cómo interactúa con el clima. Explica el presente manteniendo abierta una ventana al pasado y analizando la posible evolución futura de las grandes masas de hielo del planeta”, ha dicho Miqel Canals, miembro del jurado.

El científico ha investigado con muestras, “testigos” de hielo, que revelan, por ejemplo, la composición de la atmósfera hace miles de años. Logró un registro tan preciso que reconstruyó la historia del clima año a año en regiones como Groenlandia. Alley ha descubierto así varios periodos, dentro de los últimos 12.000 años, en que las temperaturas medias en amplias regiones del planeta han cambiado hasta una decena de grados en menos de tres años. Hasta entonces no había evidencias de que las variaciones climáticas en ese intervalo de tiempo pudieran ser tan abruptas.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer la investigación y la creación "de excelencia", ya sea plasmada en avances teóricos, en desarrollos tecnológicos o en obras y estilos artísticos innovadores, "así como las contribuciones esenciales a los grandes retos del siglo XXI". El nombre de los galardones hace referencia tanto a la investigación que amplía el ámbito del conocimiento, desplazando hacia adelante la frontera de lo conocido, como al encuentro entre áreas disciplinares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_