_
_
_
_
_

Cómo preservar la memoria histórica de la ciencia española con Wikipedia

Seis museos se unen para completar las biografías de 130 investigadores españoles

Caricatura de la científica Jimena Fernández de la Vega.
Caricatura de la científica Jimena Fernández de la Vega.Eulogia Merle (MUNCYT)

Concepción Aleixandre. Jabir ibn Aflah. María Andrea Casamayor y de la Coma. Son tres de los 130 nombres de la ciencia española que seis museos —las sedes de Coruña y Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Museo de la Ciencia de Valladolid, la Casa de las Ciencias de Logroño y la Casa de Ciencia de Sevilla— planean honrar este fin de semana. El homenaje será una wikimaratón, un evento de voluntarios coordinados por wikipedistas y expertos del museo para ampliar o directamente crear perfiles biográficos de científicos españoles ilustres en Wikipedia.

"Si buscas en Wikipedia un escritor, te saldrá mucha más información que de un científico. El problema es que tenemos muy pocos fondos bibliográficos. Y muchos no están en Internet", explica Gonzalo Remiro Ródenas, miembro del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). El plan es usar Wikipedia como referencia del legado histórico de la ciencia española y la iniciativa pretende ir más allá de esta wikimaratón. "Estamos pensando también en hacer otras dos de mujeres científicas y de científicos vivos. Siempre españoles, porque la información que hay de ciencia en español suelen ser malas traducciones de la versión inglesa", añade el experto. El evento sirve además para celebrar la apertura de la segunda sede del MUNCYT en Alcobendas, que abre sus puertas al público hoy gratuitamente, tanto para visitar el museo como para participar en sus talleres o en la propia wikimaratón.

Ródenas quiere aclarar que la información incluida en estos momentos por Wikipedia de los científicos no es errónea, sino muy incompleta. De hecho, va contra la tendencia a dudar de la enciclopedia libre: "Me sorprendió el rigor de las comprobaciones. No es nada fácil tener aprobado el contenido de un artículo de Wikipedia. Hay que aportar toda la bibliografía para contrastar cada dato y luego son revisados por los expertos wikipedistas". El 31% de los jóvenes españoles entre 15 y 21 años usa esta fuente cuando buscan información de ciencia.

Un centenar de los perfiles, para cuya elaboración cualquiera puede colaborar (desde casa o in situ) inscribiéndose en la wikimaratón, cuenta con una ilustración que firma la artista Eulogia Merle, colaboradora de EL PAÍS. Destacamos cuatro de los científicos que verán bruñida su biografía en la red después de este fin de semana.

Mónico Sánchez (1880-1961)

Mónico Sánchez fue un clásico inventor e ingeniero del XIX. Como Nikola Tesla, fue pionero de las telecomunicaciones sin cables, la radiología o la electroterapia. Su invento más conocido es un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en 1909.

María Andrea Casamayor y de la Coma (¿¿??-1780)

Matemática del siglo XVIII, tuvo que refugiarse en un seudónimo para poder dedicarse a esta disciplina. Firmaba sus obras como Casandro Manes de la Marca y Arioa. Escribió dos libros: Tirocinio aritmético (1738) y  El para sí solo, considerado un importante estudio de aritmética aplicada.

Ibn Jalaf al-Muradí

Misterioso inventor andalusí que vivió a principios del siglo XI, probablemente en Granada o Córdoba. Su principal legado es El libro de los secretos (Kitab al-asrar), una obra principalmente sobre relojes y clepsidras (los relojes de agua). Pero en él se sugieren también inventos como una máquina de guerra, una bicicleta o un ingenio volador.

Jimena María Francisca Emilia Fernández de la Vega y Lombán (1895, 1984)

Médica, genetista y profesora asturiana. Junto a su hermana, Elisa, fue la primera mujer en estudiar en una universidad gallega y ambas obtuvieron la Gran Cruz de Alfonso XII por su extraordinario expediente académico. Fue profesora de la Cátedra de Patología General de la Universidad Central de Madrid y directora de la Sección de Genética y Constitución de la Facultad de Medicina de Madrid. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_