Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIDA SIMPLE

Quiero ir de cañas con mi mascota

Cada vez más hoteles, bares y peluquerías se suman al movimiento 'dog friendly'

Quiero ir de cañas con mi mascota

Si tiene perro, seguro que está harto de tener que elegir entre irse de cañas con los amigos o dar un paseo con Toby por el parque. Y es que no es fácil conciliar la vida social de los dueños de las mascotas con la de sus mejores (y peludos) amigos. Todavía hay muchos lugares, la mayoría, donde los humanos que llegan acompañados por perros no son bienvenidos. Pero, afortunadamente, algo está cambiando. "Por un lado, cada vez más gente tiene perro y muchos dueños se preocupan bastante por tener un can educado que sepa comportarse en público. Esto ayuda a cambiar talantes”, asegura Micaela de la Maza, fundadora de Sr.Perro.com, una completa guía para animales urbanos que reúne las mejores direcciones de bares, cafés, campings, hoteles, peluquerías (para humanos), etc., donde las mascotas y sus dueños entran sin problemas.

Pensando en hacer la vida más fácil al tándem perro-dueño, Micaela y su can, Colega, rastrean la ciudad en busca de lugares aptos para ambos y prepara planes perrunos que luego publica en la web. "Aunque todavía hay mucho por hacer, cada vez hay más hoteles, bares o cafés que optan por admitir a clientes acompañados por su perro y que en lugar de enseñarle dónde está la puerta, se acercan amablemente con un cuenco de agua”, apunta De la Maza. Bastante más lento está yendo este proceso de sensibilización en lo que ser refiere a las playas. "Hay localidades que prohíben la presencia de perros en ella hasta en invierno”, lamenta Micaela.

A los españoles todavía nos queda mucho camino por andar en el mundo dog friendly. Sobre todo si comparamos nuestras costumbres y leyes con las del resto de países de la Unión Europea. Sirva de ejemplo el hecho de que en lugares como Alemania, Bélgica, Francia o Suecia puedes viajar con tu perro en transporte público sin importar su tamaño, mientras que en nuestro país “hay muy pocas ciudades donde puedes viajar con perro en metro o en autobús. A veces, también es difícil parar un taxi. Y en tren, si tu perro pesa más de 10 kilos, ¡prohibido!”, explica De la Maza.

Así pues, la realidad es que todavía hoy los perros y sus dueños viven demasiadas trabas a la hora de salir a la calle a disfrutar del día a día en la ciudad o en el lugar de veraneo. Si esta situación, de por sí, ya es negativa, todavía lo es más si se tiene en cuenta que el número de perros censados en España, en 2013, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), fue de 5.400.000. ¿Cómo ignorar esta cifra que además representa a otras tantas familias en busca de espacios de ocio para todos?

Ante esta abultada y entusiasta demanda, la necesidad de guías como Madrid con Perro o Barcelona con Perro era evidente, y su aparición ha hecho la vida un poco más fácil a los amigos de los canes. Ambas, elaboradas por De la Maza, recogen las 100 mejores direcciones perrunas donde los canes son bienvenidos. Además, todos los lugares escogidos han sido evaluados por ella misma, y lo que es más importante, por Colega, su mascota.

La mayoría de las veces, organizar un plan de ocio perruno consiste en salir a pasear al parque y, como mucho, soltar al perro en alguna de las zonas habilitadas para ello. En esos ratos, los perros se olfatean y los dueños conversan. "Es entonces cuando solemos intercambiar información acerca de a dónde ir con tu perro o a qué lugares es mejor no llevarlos. Pensando en ello, lo que hemos tratado de hacer en la web es satisfacer esta necesidad, proporcionando información para que los dueños de los perros puedan organizar planes diferentes y divertidos con su can”, explica Micaela.

El mundo dog friendly no para de crecer. "Cualquiera que tenga una tienda, un bar, una casa rural o un negocio en el que sean simpáticos con los canes, puede crear su propia página perruna Sr.Perro de forma gratuita, para que todos los que buscan un espacio como el suyo, lo encuentren. Además, nosotros le enviamos una pegatina que le identifica como un lugar donde los perros son bienvenidos”, concluye Micaela de la Maza.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información