_
_
_
_
_
Vida Simple

Guía práctica para unas vacaciones con mascota

Dónde alojarse, qué permisos necesita y precauciones para cuidar de su salud y evitar disgustos

En los últimos 10 años, la oferta turística para incluir a las mascotas en las escapadas de la rutina ha experimentado un incremento notable: campings, casas rurales, playas, viajes en autocaravana, viajes de aventura, hoteles… El límite es cada vez menor, con lo que ya no hay excusa para dejar a las mascotas sin vacaciones. ¿Cómo incluirlas en sus planes de verano?

En primer lugar debe tener en cuenta fuera de casa, su mascota se encuentra en un entorno que desconoce. El desconcierto puede hacer que no se comporten de la misma manera que cuando están en su lugar de siempre. Por ejemplo, es posible que no acuda a su llamada con tanta disciplina. Las posibilidades de que se pierda aumentan, con lo que hay que estar más atentos, usar correa e identificar a su mascota con microchip para recuperarla con facilidad en caso de extravío.

Por otro lado, conviene asegurarse de que se tienen todos los permisos en orden: el pasaporte veterinario para mascotas e informarse de si el país al que viaja exige algún permiso especial para el transporte de mascotas. También es aconsejable informarse de los veterinarios que pueden atenderle en su ruta en caso de emergencia.

Otras precauciones para preservar su salud:

- Evitar hacer actividades o ejercicio con los animales durante las horas más calurosas.

- Si se sale de viaje, llevar la cartilla sanitaria del animal.

- En caso de tener perro, protegerle con antiparasitarios y repelentes de insectos.

- Asegurarse de que el animal tiene siempre agua limpia y fresca a su disposición.

- Evitar dejarlo solo en un vehículo, porque hay riesgo de que sufran un golpe de calor.

- Identificar a perros y gatos con microchip para recuperarlos con facilidad en caso de extravío.

Resueltas las cuestiones prácticas, a disfrutar. Estas son las alternativas de alojamiento para unas vacaciones con mascota:

Turismo rural

La oferta de alojamientos rurales que admiten animales en España es amplia. En la ‘Guía para viajar con animales de compañía’, de la Fundación Affinity, se recoge información de 3.700 de estos alojamientos donde se permite la presencia de mascotas. Los enclaves naturales de estos hospedajes ofrecen estupendas oportunidades para, por ejemplo, planear rutas de senderismo con su perro, una actividad en la que todos disfrutan de la naturaleza.

Por otro lado, la red hotelera española donde se admiten animales se ha ampliado de forma considerable en los últimos años y en la actualidad hay 3.500 hoteles en España y Andorra donde pueden alojarse. El suplemento de la tarifa por noche con mascota oscila entre los 12 y los 30 euros.

Acampada

Los campings suelen admitir la presencia de animales, mientras no molesten al resto de personas y estén controlados por sus dueños: conviene consultar cuáles son las condiciones y las normas que debe cumplir durante su estancia. En España hay 1.000 campings donde se permite la presencia de mascotas. Puede hacer su búsqueda en webs como vayacamping.net.

Las vacaciones al aire libre son un buen incentivo para su mascota: permite disfrutar de juegos en familia en espacios amplios y entornos naturales y combinar los paseos por la playa y la montaña.

 Autocaravana: la casa móvil

Con la casa sobre ruedas, no tiene que preocuparse de buscar los alojamientos que admiten animales y la flexibilidad es absoluta: desde rutas poco transitadas hasta visitar aquellos lugares que deseaba conocer en familia, sin dejar a ningún miembro atrás.

La autocaravana se puede alquilar en las compañías ‘rent-a-car’. Un consejo: haga paradas frecuentes –entre 3 y 4 horas– para que su mascota pueda estirar las patas y refrigerarse.

Y recuerde: es destino es lo de menos, el mejor plan de vacaciones para su mascota es poder pasarlas con sus dueños.

Más información
Volver de vacaciones y tener plantas (muy vivas)
¿Un bañito...? "¡Guau!"
Doce playas sin colillas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_