_
_
_
_
_
Hágalo usted mismo

Salve a las abejas sin salir de casa

La progresiva desaparición de estos insectos a escala mundial ha hecho que muchas personalidades se preocupen por su recuperación Una de ellas ha sido Michelle Obama, que ha plantado en la residencia presidencial un huerto polinizador

Carolina García
Panal de abejas.
Panal de abejas. willy OLLERO

La epidemia que afecta a las abejas lleva mucho tiempo preocupando a científicos e investigadores. Sin causa aparente ni consenso sobre el fenómeno, se baraja que podría deberse al cambio climático, a la pérdida de su hábitat o al uso excesivo de pesticidas. Sea cual sea el origen, su descenso es alarmante: en Europa, su población se ha reducido en un 20%, y en algunos países ha caído hasta el 53%, según Greenpeace. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está constatado que de las 100 especies de vegetales que suministran el 90% de la alimentación de 146 países, 71 de ellas son polinizadas por estos insectos.

Michelle Obama planta un huerto en su residencia todos los años.
Michelle Obama planta un huerto en su residencia todos los años.Getty

Este hecho está ya muy extendido en Estados Unidos, y su contagio a otros lugares como Europa se acelera cada día; una problemática de la que la propia Michelle Obama quiso alertar esta primavera cuando mostró al mundo su famoso huerto –iniciativa que forma parte de la campaña de Obama para erradicar la obesidad infantil en EE UU–. Lo exhibió como hace cada año, pero en esta ocasión, marcado por una gran diferencia. Comunicó que la Casa Blanca había añadido un pequeño jardín polinizador para atraer a estos insectos. “Las abejas son necesarias y vitales. Sabemos que muchos ejemplares están desapareciendo y los expertos no están seguros del porqué. Lo que sí saben es que puede afectar a las fuentes de alimentación”, explicó la primera dama. “Por lo que este pequeño jardín va a contribuir a mejorar un poco este problema”, terminó.

Al igual que ha hecho Obama, es posible construir un jardín polinizador en casa y así poner nuestro granito de arena para el equilibrio de los ecosistemas. Por ejemplo, según los expertos, las abejas se sienten atraídas especialmente por los colores blanco brillante, amarillo y azul. “La situación que viven las abejas es extrapolable a muchos otros insectos, que también son necesarios y que muchos, al considerarlos molestos, los están aniquilando. Crear un jardín, efectivamente, puede ayudar a que vuelvan”, explica Tom Kucharz, responsable de agricultura ecológica en Ecologistas en Acción de Madrid.

1. Acomodar un macetero con buena tierra

Así de sencillo. “Es importante que cuando alguien se decida a montar un huerto ecológico tenga en cuenta la calidad del mantillo”, comienza Kucharz. ¿Lo mejor? Un ‘compost’ ecológico, libre de químicos en su composición.

2. Plantar hierbas que ahuyenten a las plagas

"Es interesante incluir en nuestro pequeño huerto plantas medicinales que ahuyenten las plagas, como la hierbabuena (plantada durante las primeras semanas de primavera) o la hierbaluisa (de junio a septiembre)”, explica el experto.Los tonos intensos como el morado de la lavanda o el amarillo de los girasoles, atraen a los polinizadores. Además de decorativas, estas flores son irresistibles para las abejas. “De esta forma no necesitaremos de ningún componente químico extra”, dice Kucharz.

3. ELEGIR ESPECIES DE COLORES BRILLANTES

Así de sencillo. “Es importante que cuando alguien se decida a montar un huerto ecológico tenga en cuenta la calidad del mantillo”, comienza Kucharz. ¿Lo mejor? Un ‘compost’ ecológico, libre de químicos en su composición.

4. Regar con moderación: por necesidad y ahorro

“Para finalizar, lo mejor es contar con un sistema de riego automático si se puede, ya que se ayuda al planeta ahorrando agua y las flores y plantas reciben las cantidades adecuadas”, concluye Kucharz. Tras estos pasos, solo nos queda comenzar a planta y esperar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_