_
_
_
_
_

Famosos y políticos enriquecen las arcas de Nueva York

El Ayuntamiento acumula 12 millones que no han sido reclamados por los ciudadanos, en gran parte, corresponden a cheques no cobrados de celebridades afincadas en la ciudad

Carolina García
Angelina Jolie, Mariah Carey y Beyoncé.
Angelina Jolie, Mariah Carey y Beyoncé.CORDON PRESS

Tienen miles de dólares y no lo saben. El archivo estatal de fondos no reclamados de Nueva York indica que un buen número de famosos con sus cuentas en la ciudad posee altas cantidades de dinero que no ha cobrado y que, por lo tanto, se acumulan en las arcas del Ayuntamiento. Según informó el periódico The New York Post, las cantantes Beyoncé y Mariah Carey, las actrices Tina Fey -creadora y protagonista de la serie 30 Rock-, Angelina Jolie y Glenn Close, y políticos como Hillary Clinton, son algunos de los famosos en esta situación como se indica en la base de datos del Estado, encargada de examinar los gastos públicos.

Este departamento ha catalogado más de 30 millones de cuentas que esperan ser cobradas. El dinero, un total de 12.000 millones de dólares (casi nueve, de euros), está recolectado en forma de dividendos, de cheques y de tarjetas de regalo, entre otros métodos. Aunque los datos no especifican cuánto dinero posee una persona en particular, se sabe que el 50% de las reclamaciones archivadas no tiene un valor mayor a los 100 dólares. “A un neoyorquino afortunado le están esperando 1,7 millones de dólares, pero no tiene por qué deberse a un famoso”, explica el NY Post.

Por el contrario, los datos indican que Tina Fey, por ejemplo, cuenta con fondos no reclamados desde el año 2005 y que Sean Combs (rapero y coreógrafo más conocido como Puff Daddy) tiene dinero sin reclamar desde la década de los noventa. Las cantidades del músico corresponden a cobros de aseguradoras, dividendos, cheques sin abonar e incluso una cuenta bancaria, abierta por su padre fallecido.

Por su parte, Angelina Jolie tiene cheques sin cobrar desde 2004; mientras que Glenn Close cuenta con dividendos que están listos para ser recogidos desde 1994. A Mariah Carey sus fondos la esperan desde 2002 y los más recientes pertenecen a Woody Allen y a Yoko Ono, que poseen dinero sin cobrar desde 2012. El director neoyorquino y Al Pacino, además, poseen tarjetas regalo sin amortizar que les hizo hace años el diseñador Georgio Armani.

Pero no solo famosos del mundo del espectáculo dejan estar sus fondos en el Ayuntamiento. A la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, a quien todos señalan como candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016; a Eliot Spitzer, exgobernador del Estado y que dejó el cargo en 2008 por un escándalo sexual; a George Pataki, también exgobernador entre los años 1995 y 2006, y a Anthony Weiner, exmiembro de la Cámara de Representantes, puesto que abandonó en 2011 por un lío de faldas, también los esperan altas sumas en las arcas de Nueva York.

Cada año, millones de dólares se quedan sin reclamar en las arcas gubernamentales de Estados Unidos. Un estudio de marzo de 2013 explica que el Servicio de Impuestos Internos de la nación (IRS, por sus siglas en inglés), cuya función es la recaudación fiscal y el cumplimientos de la leyes tributarias, acumulaba casi 1.000 millones de dólares (casi 740 de euros) en impuestos no amortizados, pertenecientes a más de un millón de trabajadores que no declararon correctamente sus impuestos en 2009.

Pero si bien a la IRS puede localizar rápidamente a las personas que tienen deudas fiscales en el país, aquellos a los que les afecta la situación contraria no son tan fáciles de encontrar, ya que la única manera de cobrar esos devoluciones es presentando la declaración de la renta. Y no todo el mundo la hace: especialmente, muchos famosos. Los expertos aseguran que si multimillonarios como Beyoncé o Mariah Carey, que cuentan con equipos de contables personales, no saben o no pueden hacer un seguimiento exhaustivo de sus finanzas, no cuesta mucho imaginarse lo fácil que puede ser para los ciudadanos que se le escape algún dinero sin cobrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_