Bocas cerradas en Washington
Alguien dictó que a la conferencia de prensa Rajoy-Obama acudieran sólo ciertos medios y excluyó a otros

No hay preguntas en boca cerrada. Este oficio, el periodismo, se inventó preguntando; cada periodista es una pregunta, y si quitas periodistas de una rueda de prensa, como pasó con la comparecencia del presidente Rajoy en Washington, estás quitando preguntas.
Decía el escritor austriaco Peter Handke (en El chino del dolor) que el hombre “consiste de preguntas”. Los periodistas viven de eso: si no preguntan, no saben. Y ya se sabe que las preguntas no ofenden, ni son indiscretas, sino las respuestas. Pero si se cierran algunas bocas de los que han de preguntar, pues entonces la ecuación se quiebra. Demasiados servidores públicos en este país desearían que no hubiera preguntas: es más cómodo hablar y hablar y recibir luego el aplauso de la sala.
Ha ocurrido ahora algo que ya no es insólito en la relación poder-prensa: alguien dictaminó que a la conferencia de prensa Rajoy-Obama acudieran sólo ciertos medios. Y excluyó a otros.
EL PAÍS estuvo; pero no El Mundo, que es el segundo periódico de España; tampoco El Periódico de Catalunya, ni la Ser, que es una cadena de radio española —la más escuchada, casualmente— y también, a través de PRISA Radio, una cadena americana (incluido EE UU), con un total de 1.250 emisoras y 28 millones de oyentes en español (y a la que, por cierto, Obama ha concedido ya dos entrevistas). Tampoco estuvo Telecinco. La decisión de que fueran unos (RNE, TVE, Efe, Onda Cero, Antena 3, la Cope) y no esos otros no obedece a reglamento alguno ni a una norma no escrita. Tampoco depende la calidad de ese numerus clausus de la Administración norteamericana, sino del albur español. Fuera cual fuera el criterio utilizado, el resultado fue sesgado e inaceptable.
Entre las actividades del presidente español en EE UU, esa comparecencia era la que más densidad informativa podía tener, por las preguntas de los periodistas. Si no, ¿para qué iban? Mario Benedetti contaba este grafiti descubierto en una calle de Quito: “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Como Rajoy ya debía tener las respuestas, cuantos menos periodistas pudieran cambiarle las preguntas, mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































