_
_
_
_

Internet nunca duerme

No nos alcanza el día para la hiperactividad de Internet y tenemos que tirar de horas de sueño. Siempre habrá alguien con quien chatear al otro lado del océano, alguien dispuesto a jugar o una tienda ‘online’ donde comprar.

Karelia Vázquez
Ilustración de Hey

¿Puede Internet curar el insomnio? Si después de beber leche tibia y tomar un baño aún sigue con los ojos abiertos como platos, sepa que algunos aseguran que pueden acabar con su insomnio… en Internet. Una legión de terapeutas han pasado sus curas de sueño al mundo ‘online’ y aseguran, respaldados por estudios de dudosa procedencia, que su eficacia es la misma que la de las terapias conductuales cara a cara. Sepa también que otros especialistas opinan todo lo contrario. Pero en una noche de desesperación puede usted probar un tratamiento ‘online’ contra el insomnio. Quizá le funcione, quizá no. Al final, siempre le quedará contar ovejas. La tecnología tiene sus límites.

Gestos habituales

El 60% de las personas revisan su móvil antes de irse a la cama. O mientras ya están en ella. Al despertarse, son incluso más (hasta un 70%) quienes chequean qué ha pasado en Internet durante su sueño. Los datos los ha facilitado la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

Hola, ‘techsomnia’

 El Urban Dictionary ha registrado el término para definir la ansiedad que se experimenta “cuando el cerebro no te deja dormir hasta que no hayas completado alguna tarea relacionada con la tecnología”. Kuroi Kaze escribió por primera vez la palabra en Facebook.

¿Horario de oficina?

Todos los recados que no hizo de día puede hacerlos por la noche. Transferencias bancarias, la compra... Los que trabajan en multinacionales saben que hay videoconferencias a horas intempestivas, y usted estará disponible. O sea, despierto.

 Para qué dormir

Un experimento realizado en el Centro de Investigaciones del Sueño de la Universidad de Surrey (Reino Unido) demostró que con solo una hora más de sueño (de seis a siete) se reducía la actividad de los genes relacionados con la inflamación, la diabetes y el cáncer.

¿Le cuesta pegar ojo?

En España, según un estudio publicado en la revista ‘Sleep Disorders’, una de cada cinco personas sufre insomnio. Casi un 20% de la población señala como la causa principal de sus problemas para dormir las interrupciones del sueño.

Aplíquese

El insomnio es una mina para las aplicaciones. Desde las que ofrecen algoritmos para inducir la relajación (Pzizz Sleep) hasta las que prometen despertarle en el momento exacto en que el ruido de la alarma le va a sentar mejor a su organismo (Sleep Cycle Alarm Clock).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karelia Vázquez
Escribe desde 2002 en El País Semanal, el suplemento Ideas y la secciones de Tecnología y Salud. Ganadora de una beca internacional J.S. Knigt de la Universidad de Stanford para investigar los nexos entre tecnología y filosofía y los cambios sociales que genera internet. Autora del ensayo 'Aquí sí hay brotes verdes: Españoles en Palo Alto'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_