El TSJA condena al juez Francisco Javier de Urquía a dos años de cárcel
El ex asesor de Urbanismo de Marbella es condenado por el cohecho a un año de prisión
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al juez Francisco Javier de Urquía, apartado del Juzgado 2 de Marbella, a dos años de prisión por un delito de cohecho, una multa de 110.300 euros por prevaricación judicial y cohecho, y a 17 años de inhabilitación. El supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 73.800 euros por un delito de cohecho. Roca reconoció en el juicio que había pagado 73.800 euros "en dos sobres" al antiguo titular del Juzgado 2 de Marbella para la compra de una casa, a cambio de favores judiciales. El fiscal redujo su petición inicial de cárcel para Roca de tres a un año, condena que finalmente ha estimado el alto tribunal andaluz.
El amigo de Roca y De Urquía, el empresario francés Arnaud Fabrice Albouhair, ha resultado absuelto del delito de cohecho. Asimismo, el tribunal ha absuelto a los tres imputados del delito de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionarios públicos. El juez De Urquía aún debe afrontar un segundo proceso que permanece abierto en el TSJA, y en el que se le acusa de cohecho junto a Albouhair.
Roca decidió en julio tirar de la manta y confesó haber sobornado al juez Francisco Javier de Urquía al que pagó 73.800 euros por favores judiciales, puntualizando que fue el propio juez aparatado quien lo solicitó mandándole recado con su amigo Arnaud Fabrice Albouhair. La confesión le sirvió para que la petición de pena del fiscal bajara de tres años de prisión a uno.
De Urquía ha sido la primera de las víctimas del arranque de sinceridad del ex asesor de Urbanismo de Marbella. Hay otros 85 imputados que habrán padecido malas digestiones: políticos, empresarios, promotores, abogados, marchantes de arte, policías...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
El Bayern recupera a Edna Imade, la futbolista estrella de la Real Sociedad que ya ha debutado con España
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































