Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA condena al juez Francisco Javier de Urquía a dos años de cárcel

El ex asesor de Urbanismo de Marbella es condenado por el cohecho a un año de prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al juez Francisco Javier de Urquía, apartado del Juzgado 2 de Marbella, a dos años de prisión por un delito de cohecho, una multa de 110.300 euros por prevaricación judicial y cohecho, y a 17 años de inhabilitación. El supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 73.800 euros por un delito de cohecho. Roca reconoció en el juicio que había pagado 73.800 euros "en dos sobres" al antiguo titular del Juzgado 2 de Marbella para la compra de una casa, a cambio de favores judiciales. El fiscal redujo su petición inicial de cárcel para Roca de tres a un año, condena que finalmente ha estimado el alto tribunal andaluz.

El amigo de Roca y De Urquía, el empresario francés Arnaud Fabrice Albouhair, ha resultado absuelto del delito de cohecho. Asimismo, el tribunal ha absuelto a los tres imputados del delito de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionarios públicos. El juez De Urquía aún debe afrontar un segundo proceso que permanece abierto en el TSJA, y en el que se le acusa de cohecho junto a Albouhair.

Roca decidió en julio tirar de la manta y confesó haber sobornado al juez Francisco Javier de Urquía al que pagó 73.800 euros por favores judiciales, puntualizando que fue el propio juez aparatado quien lo solicitó mandándole recado con su amigo Arnaud Fabrice Albouhair. La confesión le sirvió para que la petición de pena del fiscal bajara de tres años de prisión a uno.

De Urquía ha sido la primera de las víctimas del arranque de sinceridad del ex asesor de Urbanismo de Marbella. Hay otros 85 imputados que habrán padecido malas digestiones: políticos, empresarios, promotores, abogados, marchantes de arte, policías...