_
_
_
_
_

Zapatero promete un plan de futuro para los astilleros tras las fuertes protestas en Bilbao

Unos 600 empleados se han manifestado y se han registrado momentos de fuerte tensión con la policía autónoma

El presidente del Gobierno se ha comprometido a preparar un plan industrial de futuro para el sector de astilleros que será pactado con los sindicatos. Zapatero ha hecho este anuncio tras las tensas protestas de trabajadores de La Naval de Sestao durante la presencia del jefe del Ejecutivo en Bilbao.

Más información
Sestao, entre el orgullo y la vergüenza
Más de 2.000 personas se movilizan en Sestao en defensa de La Naval
Los trabajadores de La Naval inician sus movilizaciones contra la privatización
El PP exige al Gobierno que recurra la multa de Bruselas a Izar
Los socialistas rechazan el 'plan Ibarretxe' porque "divide, separa y enfrenta" a los vascos

José Luis Rodríguez Zapatero ha transmitido esa intención de su Gobierno momentos después de concluir la reunión que ha mantenido de forma improvisada con miembros del comité de empresa de La Naval. Zapatero había acudido al palacio Euskalduna de Bilbao para asistir al acto de presentación de la candidatura a lehendakari del líder de los socialistas vascos, Patxi López. Sin embargo, la manifestación de unos 600 trabajadores de Izar en Sestao han obligado a modificar los planes de Zapatero.

Los trabajadores han protagonizado una fuerte protesta que ha requerido la presencia de un amplio dispositivo de seguridad y ha provocado momentos de gran tensión. Hacia las once, los empleados de La Naval se han concentrado a las afueras del palacio bilbaíno y tras una pancarta en la que se podía leer "Carga de trabajo ya, astillero solución", han lanzado gritos en contra del cierre de La Naval y el despido de trabajadores.

Momentos de tensión

Poco después, agentes antidisturbios de la Policía autónoma les han impedido acercarse al Palacio Euskalduna, lo que ha desembocado en los primeros momentos de tensión. Minutos después, el dirigente socialista Rodolfo Ares ha salido al exterior, donde estaban los trabajadores, y ha trasladado al presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Asporosa, la disposición de Zapatero a reunirse con miembros del comité de empresa.

Minutos después, han accedido al interior Ares y Asporosa, acompañados de los secretarios generales de UGT y CC OO en Euskadi, Dámaso Casado y Josu Onaindi, respectivamente.

Tras mantener el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los miembros del comité de empresa de la Naval que trasladen a los trabajadores su compromiso ante este asunto y ha asegurado que está manteniendo una "negociación fuerte" con la Unión Europea para que haya el mayor margen de maniobra posible para la devolución de las ayudas comunitarias recibidas.

"Salvar a los astilleros"

"Éste va a ser el Gobierno que va a salvar a los astilleros", ha dicho Zapatero durante su intervención en el acto de proclamación del candidato socialista a lehendakari. En su discurso, el presidente ha señalado que aunque no le guste utilizar el término de "problema heredado", el hecho es que el "Gobierno del PP hizo trampas; no dijo la verdad sobre las ayudas económicas ni a la UE ni a los trabajadores".

Además, ha reiterado también su compromiso, tal y como había comunicadomomentos antes al comité de empresa de La Naval de elaborar un plan de viabilidad industrial "acordado con lossindicatos y que no deje abandonado a su suerte a ningún trabajador de este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_