_
_
_
_
_

Los trabajadores de La Naval inician sus movilizaciones contra la privatización

El comité dice que la SEPI ve "imposibles" nuevos pedidos en la situación actual de Izar

Los trabajadores de La Naval de Sestao aprobaron ayer en asamblea por unanimidad su rechazo total a la partición del grupo público Izar y a la privatización de los astilleros civiles, entre los que se encuentra el de la localidad vizcaína. La asamblea respaldó también un calendario de movilizaciones que se inició ayer mismo con el corte de dos carreteras (la BI-3739 y la BI-644) durante cerca de media hora. Un portavoz del comité de empresa descartó que vayan a encargarse nuevos buques al astillero y señaló que el presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Enrique Martínez Robles, les ha asegurado que tal supuesto es en este momento "imposible".

Más información
La crisis de la empresa coloca al PSE en el punto de mira de todos los partidos
Zapatero promete un plan de futuro para los astilleros tras las fuertes protestas en Bilbao

Manolo Velado, responsable del sector naval en Euskadi de UGT y miembro del comité de empresa de Sestao rechazó ayer con rotundidad el rumor de que el astillero pudiera recibir el encargo de construir dos nuevos buques y aseguró que nadie en La Naval ha dado crédito a la información en este sentido publicada ayer por El Correo y a las palabras del secretario general del PSE, Patxi López, quien insinuó en Radio Euskadi que podía ser cierto. Velado indicó que, en la reunión del miércoles, los responsables de la SEPI les dijeron que, en la actual situación del grupo Izar, era completamente imposible firmar un contrato para los astilleros civiles. Agregó que sólo la SEPI puede convencerles de lo contrario.

La Naval de Sestao da actualmente empleo directo a 1.200 trabajadores e indirecto a otros 4.500. De los cinco astilleros civiles de Izar, es el que tiene menor carga de trabajo, con una ocupación del 7%, frente al 50% de Puerto Real 63% de Fene y 65% de Gijón y Sevilla. La división militar de Izar está mucho mejor. En San Fernando la ocupación es del 65%, y Ferrol y Cartagena se encuentran al completo.

Los trabajadores de La Naval confirmaron que se concentrarán el domingo, a las once y media de la mañana, frente al palacio Euskalduna de Bilbao, aprovechando la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en un acto político del PSE. "Nos gustaría que Zapatero nos diera una solución o nos diga por dónde puede pasar ésta. Lo que vemos es que cada vez estamos peor colocados y al final nos tememos lo peor", indicó un miembro del comité. Su presidente, Miguel Ángel Asporosa, aseguró que están dispuestos a negociar, pero que las condiciones de partida deben ser otras a las puestas encma de la mesa por la SEPI.

Preaviso de huelga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes, se realizará un paro de dos horas y una manifestación que partirá desde el astillero a las once de la mañana, y que llegará al centro de Sestao, donde se leerá un manifiesto y se pedirá el apoyo de los cargos públicos de la Margen Izquierda y de la Zona Minera, así como de los comerciantes y hosteleros. Los sindicatos de La Naval han planteado presentar un preaviso de huelga a partir del próximo día 15, aunque desean que la situación pueda variar, por lo que esperarán al resultado de la reunión con la SEPI el próximo miércoles.

Asporosa aseguró que en este encuentro con la sociedad propietaria de Izar van a dejar clara la postura. "No vamos a entrar por la vía de la segregación y de la privatización. O le damos un carácter diferente a esto [el plan de viabilidad] o habrá más movilizaciones y más duras", advirtió. Preguntado por Europa Press sobre la idea de crear una sociedad mixta público-privada para gestionar La Naval, el dirigente sindical manifestó que, de momento, no contemplan esa posibilidad. "Estamos diciendo que podemos seguir siendo públicos en nuestra totalidad y, por lo tanto, no vamos a evaluarlo". Añadió que en el caso de que esa propuesta se planteara de forma clara, con documentos y compromisos concretos, podría ser estudiada por los trabajadores. "Pero, por el momento, tanto los trabajadores, como el comité de empresa y los sindicatos, no contemplamos esa posibilidad. Defendemos lo público y la no segregación", insistió Asporosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_